turismo en panticosa

Festival de Panticosa: qué ver en Panticosa y alrededores

Este sábado finaliza el Festival Internacional de Panticosa ‘Tocando el cielo’. Un evento celebrado en uno de los lugares más bonitos del Pirineo aragonés.

Panorámica de Panticosa.
Panorámica de Panticosa.
Laura Uranga

Este sábado será la jornada de clausura del Festival Internacional de Panticosa ‘Tocando el cielo’, que cerrará su novena edición con un concierto de BVocal, espectáculo denominado 'Vocalocuras' de 25 años de Música y Palabra. Se celebrará a las 20.00 en la Instalaciones Deportivas de la Paúl. Desde su comienzo el pasado 17 de julio, han sido varios los artistas y escritores, como Irene Vallejo o Manuel Vilas, que han pasado por el festival organizado en la localidad de la comarca de Alto Gállego. Un lugar que, por otro lado, es fuente de turismo y cultura en el Pirineo aragonés.

Qué ver en Panticosa y alrededores

Situado en el corazón del valle de Tena, Panticosa es popular por su estación de esquí, sus altas montañas e histórico balneario. En un entorno natural magistral, son tres los pueblos que componen el término poblacional: Panticosa, Baños de Panticosa y El Pueyo de Jaca. Sus casas de piedra y tejados de pizarra son una fotografía del aroma pirenaico que desprende el pueblo y sus calles. En esta, la iglesia de estilo gótico de Nuestra Señora de la Asunción y el Puente Viejo sobre el río Caldarés son puntos de interés destacado.

Por otro lado, en Baños de Panticosa es visitable el popular balneario, uno de los más antiguos del continente europeo. Se trata de una instalación termal de más de 8.500 m² y del poder terapéutico de sus aguas ya era beneficiarios los romanos. La naturaleza que le rodea y escenas paisajísticas más bonitas del entorno pueden disfrutarse desde el Tren de Alta Montaña El Sarrio de Panticosa, un tren turístico que parte desde Panticosa para descubrir en casi una hora todos los rincones del valle de La Ripera. Una excursión desde la que puede comenzarse varias rutas señalizadas en este magnífico paisaje.

Qué hacer en Panticosa y alrededores

Imperdibles en esta zona son las famosas Pasarelas de Panticosa, compuestas por caminos colgantes sobre el río Caldarés, caracterizados por su vertiginosidad. Se trata de un recorrido circular, de poco menos de una hora de duración, donde también existe una variante más corta por el camino As Paúles. Las pasarelas conducen hacia el Mirador O’Calvé. En el trayecto pueden visitarse dos búnkeres, construidos tras la Guerra Civil española.

Además, existen diferentes rutas senderistas de un nivel apto para todos los públicos, entre las que destaca el recorrido GR-11, de unos 2,5 kilómetros, que lleva a los miradores del Pino y de la Reina, unos con las vistas más privilegiadas de la zona. También, existen otros miradores de panorámicas asombrosas como elde Santa María o la Peña Medio. Por otro lado, cercanos a Panticosa, podemos encontrar otros pueblos de gran interés cultural como Lanuza, Sallent de Gállego, Escarrilla, o Tramacastilla de Tena, entre otros.

Descubre aquí más rutas por Aragón y otros pueblos bonitos de la Comunidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión