turismo

El tren de alta de montaña 'El Sarrio' acerca un año más a los viajeros hasta el encantador Valle de la Ripera, en Panticosa

Las previsiones turísticas en la zona son buenas, ya desde este primer fin de semana de junio, a pesar de que todavía es temporada baja.

Una imagen del tren 'El Sarrio'.
Una imagen del tren 'El Sarrio'.
Heraldo

Panticosa y Sallent de Gállego se preparan para recibir la nueva temporada de verano con muchas novedades en ambos casos. 

Las previsiones turísticas son buenas, ya desde este primer fin de semana de junio, a pesar de que en esta zona todavía es temporada baja.

El tren de alta montaña ‘El Sarrio’ de Panticosa arranca temporada este sábado, 5 de junio, para acercar a sus viajeros hasta el encantador Valle de la Ripera. Desde ahí ofrece la posibilidad de realizar 6 rutas, y una más a partir del mes de julio, lo que supone una de las novedades de esta nueva temporada de verano. El tren funcionará por el momento los fines de semana y a partir del 24 de junio, todos los días de la temporada.

Las expectativas son buenas para este primer fin de semana, ya que se están “llenando los trenes” a pesar de que son días de poca afluencia en Panticosa, y de que el tren comienza temporada antes que otros años. "Es el cuarto año que ponemos el tren en marcha, pero el primero que podemos empezar el primer fin de semana de junio", explica Gonzalo Navarro, uno de los dos socios fundadores. Y aunque las previsiones son buenas “porque ya hemos pasado el año más complicado por la pandemia, este año seguimos sin bajar la guardia, pero creemos que va a ser una buena temporada”, añade.

Entre las novedades para esta nueva temporada subraya que se mantienen las seis rutas que se pueden realizar, una vez que el tren deja a los pasajeros en el valle de la Ripera "ya que el año pasado tuvieron mucho éxito". Y en julio se añadirá una más, “con un nuevo colaborador", que se anunciará próximamente". A esto se suma un audioguía nuevo, en el viaje de vuelta del tren de alta montaña.

Otra de las novedades de Panticosa en cuanto al tema turístico es la ampliación del horario de apertura de las pasarelas sobre el río Caldarés este mes de junio. De esta manera, además de los sábados y domingos (en su horario habitual de 10.00 a 18.00), a partir de este viernes 4 y durante todos los viernes del mes, las pasarelas también abrirán de 10.00 a 14.00.

Estas novedades se suman a la ya oferta existente de actividades, como el descanso en las aguas termales del Balneario de Panticosa o actividades deportivas más emocionantes como la escalada, vías ferratas, barranquismo, parapente, rutas en quads y buggies, rutas en BTT, entre otras.

Además de una muy amplia red de senderos señalizados para llegar a miradores, ibones, picos, etc. Entre ellas, la recién estrenada Ruta de los Miradores, una preciosa ruta que discurre entre Panticosa y el Pueyo de Jaca recorriendo varios miradores y con unas espectaculares vistas hacia la Sierra de la Partacua y el Embalse de Búbal.

A todas estas actividades se sumará también en próximas fechas la apertura de la Telecabina de Panticosa, que acerca a los visitantes a la cota 1.900 para poder llegar después a los espectaculares ibones de Asnos y Sabocos.

Sallent de Gállego

El área de turismo y cultura del ayuntamiento de Sallent de Gállego, en su apuesta por la sostenibilidad y las nuevas tecnologías, ha presentado su nueva web dedicada al turismo, (www.turismosallentdegallego.com), en la cual se engloban todos los servicios, rutas, paseos, así como todas las actividades que se pueden realizar en el entorno. Incluye además un apartado para que los visitantes puedan descargarse todos los mapas y folletos informativos en formato pdf. También se ha puesto en marcha una aplicación para dispositivos móviles, llamada Sallent de Gállego, ya disponible en Android y próximamente en Apple, que recoge detalladamente todos los servicios de Sallent, Formigal, Portalet y Lanuza, y también rutas, puntos de interés turístico, fiestas, eventos, tablón de anuncios, bandos municipales, etc.

Desde el ayuntamiento y con el personal del plan remonta se han limpiado y acondicionado varios caminos, y rutas que han sido recogidas en un perfil de wikiloc , turismo Sallent de Gallego, con 34 rutas, que se dividen en bici de carretera, bici de montaña, paseos y excursiones. Igualmente se han acondicionado otros tantos que han sido recogidos en un folleto informativo, más enfocados al público familiar.

Se van a realizar varias rutas para visitar algunos de los bunkers de la línea P, que han sido acondicionados para poder ser visitados y se ha programado una visita guiada para conocer algunas casetas de pastores, en la que también se hablará del contrabando y la mina de espatofluor. Esta visita saldrá desde el Portalet.

A través del panel colocado en el mentidero con los escudos más antiguos de Sallent se ha creado una ruta arquitectónica que recorrerá toda la localidad. Y con la ayuda de los profesores y niños del colegio de Sallent se ha creado una ruta para niños ‘Sallent de cuento’ que a través de cuentos y leyendas recorrerá algunos de los puntos más emblemáticos de Sallent, así como Lanuza y Formigal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión