verano/conciertos con historia (8)

El alma aragonesa de Jarabe de Palo

Una de los primeras actuaciones de Pau Donés y su banda tuvo lugar en Zaragoza en febrero de 1997, pocos meses después de publicar ‘La flaca’, su álbum de debut.

Pau Dones, el cantante de Jarabe de Palo.
Pau Dones, el cantante de Jarabe de Palo.

La primera visita de Jarabe de Palo a Aragón dejó claro que aquel puñado de canciones que Pau Donés había compuesto para su primer disco, ‘La Flaca’ (Virgin), iba a marcar un antes y un después en su carrera y, a la postre, en la historia del pop nacional. En sus primeras entrevistas en la capital aragonesa, Donés se esforzaba en precisar a los medios que, aunque era un músico nacido en Barcelona, sus raíces eran oscenses (su padre nació y vive en el municipio ribagorzano de Montanuy).

Sobre su música explicaba que «hay un poco de todo. Se puede decir que es música de autor y también que es rock latino, con evidentes contactos con Kiko Veneno, Santiago Auserón, etc...», declaraba a HERALDO antes de su llegada a Zaragoza para actuar el 14 de febrero de 1997 en la desaparecida sala Morrissey. Aquel concierto enamoró al público y a la crítica desde el primer al último acorde.

Gonzalo de la Figuera anticipó en su reseña publicada en HERALDO que «Pau Donés apunta madera de excelente compositor y ha conseguido reunir en su primer disco un puñado de canciones tan instantáneas y adhesivas como ‘El bosque de palo’, ‘Quítame la vida’, ‘Grita’, ‘La flaca’ o ‘Quiero ser poeta’. Composiciones efectivas y bien resueltas a través de un directo en el que la cálida y personal voz de Donés se apoya en una banda de instrumentistas muy solventes, en especial el guitarra Jordi Mena. En fin, un Jarabe de Palo altamente recomendable para combatir los síntomas del aburrimiento».

Su carrera empezaba a tomar impulso con el álbum debut que había visto la luz en octubre de 1996. En ese mismo mes había presentado las canciones de su primer trabajo en la sala La Boîte durante 15 noches. Sin embargo, en el panorama nacional había pasado casi inadvertido. El productor del disco ‘La Flaca’ era el británico Joe Dworniak, el mismo que había trabajado antes con Radio Futura en los álbumes ‘De un país en llamas’ y ‘La canción de Juan Perro’ y en el primer trabajo en solitario de Juan Perro (Santiago Auserón) ‘Raíces al viento’, publicado en 1995. Tal vez tuviera algo que ver su mano en el sonido con la confusión que despertó ‘La Flaca’ cuando empezó a popularizarse. Al escuchar el tema homónimo, era habitual que hubiera quien lo confundiese con una nueva composición de Juan Perro, e incluso el público le pedía a Auserón que tocara esta canción en algunos de sus conciertos.

De nuevo en Zaragoza

Un mes después de su primera comparecencia a orillas del Ebro, Jarabe de Palo regresó para actuar como telonero en el concierto de Neneh Cherry en la sala Multiusos (14 de marzo). Su éxito masivo ya se vislumbraba y sin duda estuvo determinado por la elección del tema ‘La Flaca’ para una campaña publicitaria de una marca de tabaco. Su música empezó a sonar a todas horas en radio y televisión y el grupo pasó de actuar en pequeñas salas a llenar grandes aforos. Ese año ‘La Flaca’ se convirtió en la canción del verano, el elepé vendió más de 600.000 copias y fue disco de platino.

La agenda de Jarabe de Palo se llenó de conciertos aquel verano y, pese a la enorme popularidad que había conseguido, el grupo mantuvo los compromisos adquiridos meses antes, como su concierto en Aínsa en agosto del 97, dentro de la programación del festival internacional de la localidad altoaragonesa. La siguiente visita a Aragón de Donés sería en el mes de septiembre. Ofreció un concierto en la sala Multiusos de Zaragoza ante miles de personas y tuvo unos teloneros de excepción, que a la sazón eran compañeros de viaje en la misma discográfica: Amaral.

Pau Donés falleció el 9 de junio del pasado año, pero su música y su recuerdo siguen muy presentes. Mañana, el Festival Sonna le rendirá un homenaje póstumo en Montanuy, lugar donde el músico se empadronó y construyó una casa. Se proyectará el documental de Jordi Évole ‘Eso que tú me das’ y sus compañeros de Jarabe de Palo interpretarán varias de las canciones más populares del grupo junto a músicos como Adriá Salas (La Pegatina), Marinah (Ojos de brujo), La Mari (Chambao), Travis Birds, Pecker y Elem.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión