‘La flaca’, el primer disco de Pau Donés y Jarabe de Palo, cumple 25 años

El álbum publicado en 1996 pasó casi inadvertido durante meses hasta que una campaña publicitaria desencadenó el éxito del grupo liderado por el cantante de origen aragonés.

Pau Donés, durante un concierto de Jarabe de Palo en Pamplona, en 1997.
Pau Donés, durante un concierto de Jarabe de Palo en Pamplona, en 1997.
Efe

Hacía octubre de 1996, cuando Pau Donés publicó el disco ‘La flaca’, frisaba ya los 30 años. Había estudiado Económicas y era director de cuentas en una agencia de publicidad de Barcelona. La compañía Virgin le había fichado para editar aquel primer álbum con el grupo Jarabe de Palo, una formación en la que le acompañaban Álex Tenas (batería), Joan Gené (bajo), Daniel Forcada (percusión) y el guitarrista Jordi Mena (Bunbury). Donés tenía un puñado de buenas canciones y unos años antes había mandado maquetas a varias compañías a través de su hermano y de Fernando de France, un cineasta con quien trabajaba en el departamento de arte de la agencia.

Entretanto, en 1995, se organizó un viaje que sería determinante en su carrera y que el propio músico relataba en un texto recuperado de su disco-libro ‘Orquesta reciclando’ (2009) que aparece en ‘50 palos… y sigo soñando’ (2017), un volumen que recoge las memorias de este músico barcelonés con raíces aragonesas (su padre nació y vive en el municipio ribagorzano de Montanuy): “Un grupo de amigos nos dispusimos a viajar a Cuba. El director de cine Fernando de France había comprado ocho billetes baratos y nos invitó a viajar a la isla con un objetivo: rodar el videoclip de ‘El lado oscuro’, canción que en aquel entonces no estaba ni editada”.

Una vez instalados en La Habana, se fueron de fiesta a 1830, una discoteca en El Malecón también conocida como La Tasca. Tras pasar allí un rato, cuando ya se marchaban, vieron entrar a una mujer “de belleza impresionante, con un vestido de gasa roja semitransparente, y en la cara dos soles que sin palabras hablaban”. Era Alsoris Guzmán Morales, quien inspiraría a Pau Donés para escribir en apenas diez minutos unos versos que expresaban lo que había sentido por aquella mujer durante su estancia en Cuba. Aquella poesía se convertiría en “la canción que puso a Jarabe de palo en el mapa. Me refiero, cómo no, a ‘La flaca’”, recordaba Donés.

Debut en Barcelona

En octubre de 1996, Jarabe de Palo presentó las canciones de su álbum de debut en la sala La Boîte durante 15 noches y en el panorama nacional aquel lanzamiento pasó casi inadvertido en un primer momento. Su canciones pegadizas y autobiográficas hablaban de amores y desamores y sonaban a rock con acento latino. El productor de aquel disco fue el británico Joe Dworniak, el mismo que había trabajado antes con Radio Futura en los álbumes ‘De un país en llamas’ y ‘La canción de Juan Perro’ y en el primer trabajo en solitario de Juan Perro (Santiago Auserón) ‘Raíces al viento’, publicado en 1995.

Tal vez tuviera algo que ver la mano del mismo productor con la confusión que despertó ‘La flaca’ cuando empezó a popularizarse. Al escucharla, era habitual que hubiera quien la confundiese con un nuevo tema de Juan Perro, e incluso el público le pedía a Auserón que tocara esta canción en algunos de sus conciertos.

El bum de ‘La flaca’

Sin duda, Jarabe de Palo fue un grupo construido con buenos mimbres. Poseía una excelente materia prima con buenas composiciones y una banda más que solvente en directo. No obstante, lo que determinó su éxito masivo fue la elección de aquel corte del disco para una campaña publicitaria de una marca de tabaco. ‘La flaca’ empezó a sonar a todas horas en la televisión y en las radio, y el grupo pasó de actuar en pequeñas salas a llenar grandes aforos.

El primer concierto de Jarabe de Palo en la capital aragonesa tuvo lugar en la sala Morrissey el 14 de febrero de 1997. Dejó muy buen sabor de boca y un mes después volvió a Zaragoza para actuar como telonero en el concierto de Neneh Cherry en la sala Multiusos. Ese año ‘La flaca’ se convirtió en la canción del verano, el elepé vendió más de 600.000 copias y fue disco de platino. La siguiente visita de Donés sería en el mes de septiembre, ya como artista principal, también en la Multiusos, ante miles de personas. En este concierto y en el que ofreció al año siguiente en el pabellón Príncipe Felipe tuvo unos teloneros de excepción, que a la sazón eran compañeros de viaje en la misma discográfica (Virgin): Amaral.

Aquel inició supuso una intensa carrera musical que se vio truncada, tristemente, con el fallecimiento de Pau Donés el 9 de junio del pasado año. El próximo 24 de julio, el Festival Sonna Huesca le rendirá un homenaje póstumo en Montanuy, lugar donde el músico se empadronó y construyó una casa. Ese día se proyectará el documental de Jordi Évole ‘Eso que tú me das’ y sus compañeros de Jarabe de Palo interpretarán varías de las canciones más populares del grupo junto a músicos como Adriá Salas (La Pegatina), Marinah (Ojos de brujo), La Mari (Chambao), Travis Birds, Pecker y Elem.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión