Música 

El Sonna Huesca recordará a Pau Donés en un festival que invita a visitar la provincia

La Diputación Provincia de Huesca ha programado para la segunda edición del certamen 35 actuaciones en diferentes enclaves del Alto Aragón, desde el 22 de julio al 19 de septiembre.   

Fotograma del documental realizado por Jordi Élvole con Pau Donés 'Eso que tú me das', que se proyectará en Montanuy.
Fotograma del documental realizado por Jordi Élvole con Pau Donés 'Eso que tú me das', que se proyectará en Montanuy.
DPH

El Festival Sonna Huesca, que aúna música y teatro con espacios singulares al aire libre y que nació como alternativa a la actividad cultural durante el primer verano de la pandemia, llega a su segunda edición con identidad propia. El certamen, organizado por la Diputación Provincial, se ha revelado como un gran elemento para difundir el paisaje y el patrimonio del territorio. Tendrá lugar del 22 de julio al 19 de septiembre. Su existencia y continuidad no es incompatible con Pirineos Sur, el Festival  Internacional de las Culturas impulsado también por la DPH y que se desarrolla en el escenario flotante de Lanuza y el entorno de Sallent de Gállego. La 29ª edición tenía que haberse celebrado en julio de 2020, pero se aplazó hasta 2021. El contrato con la empresa organizadora sigue vigente, pero esta todavía no ha manifestado algo al respecto.  

El cartel del Sonna de este año ofrece 35 actuaciones en 34 localidades. Se ha renovado el 70% de los espacios elegidos en 2020 para dar a conocer otros escenarios. El homenaje en Motanuy a Pau Donés, fallecido el año pasado; la actuación de Amaral y Rozalén en la Cartuja de las Fuentes (Sariñena) o la representación de la Fura dels Baus en el exterior del Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) son algunas de las propuestas de la amplia programación preparada para este verano.   

Las actuaciones se desarrollarán cumpliendo los protocolos sanitarios vigentes en cada momento como aforos reducidos, asignación de asientos con distancia de seguridad y registro de nombre y apellidos de los asistentes para asegurar la trazabilidad si llegara a producirse algún caso de covid. 

"El festival mantiene su esencia, que es alcanzar todo el territorio, dinamizar el verano y dar a conocer los lugares singulares"

Además de abarcar nuevos espacios (llega a las 10 comarcas de la provincia), el Sonna Huesca 2021 incluye también teatro y circo.  La vicepresidente de la Diputación Provincial de Huesca, Elisa Sancho, ha señalado que "el festival mantiene su esencia, que es alcanzar todo el territorio, dinamizar el verano y dar a conocer los lugares singulares". Además, ha destacado el "duro invierno" en las poblaciones de montaña al mantenerse cerradas casi todas las estaciones de esquí y las circunstancias por las cuales atraviesa el sector cultural. 

El Sonna comienza el 22 de julio en la basílica de la virgen de la Peña de Graus. la compañía de teatro aragonesa Producciones Viridiana pondrá en escena 'Graus: Memoria en piedra'. Habrá tres sesiones entre las 22.15 y las 0.15.  Dos días después, tendrá lugar el que sin duda será uno de los momentos más emotivos del certamen: el homenaje póstumo a Pau Donés. Será a las 22.00 en Montanuy, donde el músico se empadronó y construyó una casa. 

Esa noche, se proyectará el documental de Jordi Évole ‘Eso que tú me das’ y sus compañeros de Jarabe de Palo interpretarán muchos de los temas más característicos de la banda que él lideraba, junto a otros músicos  como Adriá Salas (La Pegatina), Marinah (Ojos de brujo); La Mari (Chambao); Travis Birds, Pecker y Elem. "Será una velada para recordar, porque la calidad artística y, sobre todo, humana de Pau Donés merece un homenaje a cargo de buenos amigos y también de los vecinos de la localidad de Montanuy, donde él era uno más", ha añadido la vicepresidenta de la Diputación de Huesca. 

El dúo aragonés Amaral actuará en la Cartuja de la Fuentes en acústico con banda.
El dúo aragonés Amaral actuará en la Cartuja de la Fuentes en acústico con banda.
DPH

El colofón del festival, según ha indicado Sancho, estará a cargo de Amaral (en acústico con banda) y Rozalén los días 17 y 18 de septiembre, respectivamente. Actuarán en la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes (Sariñena). El Sonna también se cerró allí el año pasado, con Juan Perro, ya que este edificio es "un emblema patrimonial del territorio monegrino, símbolo de provincia rica por muchos motivos, especialmente por los paisajes y el patrimonio que atesora”. El aforo de la Cartuja es de 900 personas. 

Entre las doce actuaciones de teatro programadas en esta edición, además de con el estreno de Producciones Viridiana, se contará con Titiriteros de Binéfar, Capicúa y Civi Civiac, entre otros. En el terreno musical podrá escucharse, entre otros, a Manel ( 23 de julio en Viacamp y Litera),  Marlango (18 de agosto en Sabayés), Travis Birds (14 de agosto en Naval), Técanela 21 de agosto en Alcalá de Gurrea) o Los Bengala (4 de septiembre en Binaced. 

Los escenarios 

 Junto a las propuestas de música y teatro, los escenarios cobran el gran protagonismo en el Sonna Huesca. Se mantienen diez espacios donde ya se realizaron conciertos el pasado verano: el Bosque de Betato (Piedrafita de Jaca), los espacios ‘Arte y Naturaleza’ en Abiego y en Piracés, el Pla de Senarta (Benasque) y la Cartuja de las Fuentes. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión