música y gastronomía

El día en que Pau Donés regaló un jamón y vino de Enate a Pavarotti

Un 29 de mayo de 2001 el líder de Jarabe de Palo obsequió al tenor con ricas viandas cuando fue invitado a actuar en el concierto 'Pavarotti and friends'.

Pavarotti, Celia Cruz y Pau Donés, en los ensayos previos al concierto, en 2001.
Pavarotti, Celia Cruz y Pau Donés, en los ensayos previos al concierto, en 2001.
Daniele Verturelli

Tal día como hoy de hace 20 años, el 29 de mayo de 2001, tuvo lugar en la ciudad italiana de Módena, cuna del inolvidable tenor Luciano Pavarotti, uno de sus afamados conciertos ‘Pavarotti and friends’, dedicado en aquella ocasión a recaudar fondos destinados a los niños de Afganistán.

Aquel año, entre el impresionante elenco de artistas invitados a participar en semejante acontecimiento, que era visionado a través de la televisión por millones de personas, se encontraba un intérprete español con –hasta entonces– una corta pero fulgurante trayectoria: Pau Donés, líder de Jarabe de Palo. Al éxito mundial en 1996 de ‘La Flaca’ había seguido, dos años después, el álbum ‘Depende’ y ese mismo 2001 aparecería ‘De vuelta y vuelta’. Pero Pau, con esa humildad que le caracterizaría hasta el final de sus días, estaba abrumado por compartir cartel con artistas de la talla de Deep Purple, Barry White, George Benson, Tom Jones, Morcheeba, Anastacia y Celia Cruz.

Con esta última interpretaría, junto al anfitrión, ‘Guantanamera’, con la que consiguieron que hasta el mismo Pavarotti moviese su habitualmente impertérrito esqueleto.

En su libro de memorias ‘50 palos’ cuenta Pau los entresijos de aquella actuación y las emociones que le produjo. Cita, por ejemplo, que como un buen invitado, le había llevado al tenor un par de obsequios en agradecimiento: un jamón de Guijuelo y una caja de seis botellas de vino Enate Reserva Cabernet Sauvignon, "un vinazo made in Somontano con el que siempre quedas bien".

Relata Donés que en el primer encuentro que tuvo con el maestro, en el ensayo de ‘Guantanamera’, "estaba cagado de miedo" porque le imponía mucho cantar al lado de semejante gigante de la lírica. "Por fortuna –añade en su libro–, llevaba conmigo la caja de vino y el jamón, así que enseguida se lo ofrecí, dándole las gracias por habernos invitado a su evento". Y Pavarotti agarró el jamón –que era de cerdo ibérico de bellota con Denominación de Origen Guijuelo, de la marca Marcos Salamanca, empresa perteneciente al Grupo Enate– y se puso a rascarlo como si tocara una guitarra mientras se le iluminaban los ojos.

El malogrado intérprete, que recibió un afectuoso agradecimiento de Pavarotti por las viandas cuando se despidieron tres días después, en el sitio donde "más glamour junto había visto nunca", hizo de prescriptor de los vinos de su patria chica, pues, como él mismo dijo en su último concierto en Zaragoza, a finales de 2018, era un "mil leches" porque llevaba sangre aragonesa y catalana. 

Botella de vino Enate Reserva.
Botella de vino Enate Reserva.
Bodega Enate

Hay que señalar que para hacerle estos regalos a Pavarotti, Pau había sido asesorado por Javier Sancerni, director general de la Bodega Las Moradas de San Martín, que también pertenece al Grupo Enate. Sancerni mantenía una buena relación con Donés, a quien había conocido tiempo antes por ser gran aficionado a la música pop y rock y por su admiración por Jarabe de Palo. A su vez, a Pau le encantaban los vinos de Enate y Las Moradas e incluso había llegado a alabar las cualidades de alguno de estos vinos en sus redes sociales.

Se emociona uno al releer ahora el final de ese capítulo del libro dedicado al concierto de Módena, en el que sentencia: "Actuar en el escenario con Celia Cruz y Luciano Pavarotti es una de esas cosas que contaré muy orgulloso a mis nietos cuando me pregunten por mi vida de músico".

Estos tres grandes artistas forman parte ya de la historia de la música. Donés falleció en junio del año pasado a causa de un cáncer de colon, Pavarotti en septiembre de 2007 y Celia Cruz en julio de 2003.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión