vinos de aragón

Tres vinos que resumen la trayectoria de Enate

Destacada degustación del Rosado 2020, Chardonnay Fermentado en Barrica 2019 y Merlot-Merlot 2016 en 'Catando Somontano'.

Jesús Artajona y Raquel Latre, durante la cata que tuvo lugar en la sala de arte de Bodega Enate.
Jesús Artajona y Raquel Latre, durante la cata que tuvo lugar en la sala de arte de Bodega Enate.
E. R.

El pasado jueves tuvo lugar en la Bodega Enate, en Salas Bajas (D. O. Somontano), una nueva entrega del ciclo ‘Catando Somontano’, centrada en tres vinos de la bodega de la familia Nozaleda. Conducida, como siempre, por la presidenta del consejo regulador de la D. O., Raquel Latre, el encargado de presentar los vinos fue el director técnico de la bodega, el experimentado enólogo Jesús Artajona, que lleva en la casa desde el mismo momento de su gestación, hace algo más de 30 años (la de 2021 será la vendimia número 30 de esta bodega). 

Según confesó, Artajona quedó prendado desde que visitó por primera vez la comarca y vio el potencial que tiene para crear vinos de alta costura. Ahora, después de tanto tiempo, se considera un somontanés más, y quienes lo conocemos y hemos seguido, año a año y vendimia a vendimia, su excelente trabajo le consideramos uno de los más sabios elaboradores de vinos, no solo de esta denominación, sino de España.

Para la cata, Artajona seleccionó tres vinos que bien pueden representar la trayectoria de Enate en estas tres décadas: el Rosado, el Chardonnay Fermentado en Barrica y el Merlot-Merlot. 

Se cató en primer lugar el rosado de la última cosecha, que se viene elaborando desde el principio con uvas de cabernet sauvignon, una variedad por la que apostó Enate desde sus comienzos porque permite elaborar vinos con el empaque necesario para competir en los mercados internacionales -una vocación con la que nació la bodega- y que además está muy bien adaptada en el Somontano, a donde la trajeron hace más de un siglo los bodegueros Lalanne.

Botella del vino Enate Rosado.
Detalle de la etiqueta del vino Enate Rosado.
B. E.

El Rosado 2020 está en la línea de este vino tan característico de la bodega: siempre tiene ese color intenso y esa gran frutosidad aromática que lo tipifican, además de una destacada fuerza y estructura en el paladar. No es un rosado de andar por casa, sino un vino con carácter y muy versátil, que lo mismo acompaña en el aperitivo y en el tapeo que marida perfectamente con platos a base de verduras, pastas e incluso carnes.

Siguió la cata con otro vino muy representativo de Enate, el Chardonnay Fermentado en Barrica, el de la añada 2019, que fue el primer vino en el que se incluyó en la etiqueta una obra de un gran artista: Antonio Saura. Es sin duda uno de los mejores vinos blancos de España, con una gran estructura y cuerpo gracias a su crianza sobre lías y con una complejidad aromática espectacular.

El último en catarse fue el Enate Merlot-Merlot de la añada 2016, en el que confluyen dos estilos de elaboración: la elegancia de la escuela bordelesa -en donde se formó Artajona- y la exuberancia de la viticultura norteamericana, en donde también trabajó formando parte del equipo técnico de la familia Torres.

El mismo día de esta cata se conoció la noticia de que Enate ha obtenido dos medallas de plata y una de oro en el Concurso Internacional de Cabernets 2021. La de oro ha sido para el Enate Reserva 2013 y las de plata para el Rosado 2020 y el Cabernet-Cabernet 2015, los tres elaborados con cabernet sauvignon. Más mérito aún: ha sido la única bodega española premiada en este certamen. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión