Heraldo del Campo

empresas

Digitalización especializada para la máxima rentabilidad

NutriNAV es un software de planificación de recursos destinado a empresas del sector agrario. Creado por Ayanet, permite el control de todos los aspectos de la actividad adaptado a cada cliente.

Liquidación de agricultores del modulo de gestión de cooperativas del ‘software’.
Liquidación de agricultores del modulo de gestión de cooperativas del ‘software’.
Ayanet

El control de los datos y de la gestión de recursos de una empresa es una de las claves de su rentabilidad. También en el sector agrario. Para ello existen una serie de programas informáticos destinados a este fin y denominados ERP (Planificación de Recursos de la Empresa, por sus siglas en inglés). Obviamente, esta gestión no puede ser la misma en una empresa del sector servicios, del automovilístico o del agrario. Y, dentro de este ámbito, no necesita el mismo tipo de gestión una cooperativa que una empresa cerealista o que una almazara.

Este grado de especialización y adaptación es una de las claves de NutriNAV, el software de planificación de recursos destinado a empresas y cooperativas agrícolas que, desde hace siete años, desarrolla Ayanet a través de su división especializada en soluciones informáticas, Ayanet TIC. "La empresa es distribuidora de Microsoft y de su programa de ERP, que nosotros hemos adaptado a cada sector y a las necesidades de cada empresa", explica Juan Carlos Marín, director general de Ayanet.

NutriNAV permite a las fincas, granjas o cooperativas controlar todos los aspectos de su actividad, como los insumos, los gastos o la producción, lo que otorga un mayor control de rentabilidad. "Los productos agrarios tienen características específicas, como el grado de humedad en los cereales o el tipo de alimentación en los animales, que determinan su calidad y, por tanto, su precio. Nuestro programa cuenta con un módulo que permite controlar este tipo de aspectos, que resultan clave a la hora, por ejemplo, de liquidar a los agricultores. Así, las cooperativas tienen en todo momento esta información en tiempo real y los agricultores pueden acceder a ella a través de su móvil", explica Marín.

Además, NutriNAV permite a sus usuarios gestionar toda la parte administrativa, contable y fiscal, teniendo en cuenta aspectos específicos del sector como, por ejemplo, la pertenencia al régimen especial agrario. Un tercer módulo del programa cuenta con herramientas de apoyo a la comercialización y distribución.

Desarrollo en común

La principal ventaja, incide el director general de NutriNAV, es que permite a sus usuarios "disponer de la información real en tiempo real, lo cual permite tomar decisiones mucho más acertadas". Asimismo, se trata de un producto en evolución constante, aunque Marín matiza que "no se trata de un proceso informático a medida, que es más costoso, más lento y genera más errores, sino de una herramienta genérica en constante evolución, ya que Microsoft lanza cada año una nueva versión a la que nosotros, tras reunirnos con nuestros clientes, le incorporamos las mejoras que ellos nos piden".

NutriNAV cuenta con alrededor de 300 clientes en toda España, que aglutinan a unos 4.000 usuarios reales. Entre ellos se encuentran cooperativas de referencia del sector agrario no solo de Aragón, sino de toda España, como la andaluza Agroquivir, la vasca Garlan o Agropal, en Castilla y León.

La integración de herramientas contables y de gestión en una sola aplicación, su conectividad con otras plataformas para el tratamiento de la información, su agilidad o su sencillez son algunos de los aspectos que los clientes y usuarios destacan de NutriNAV.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión