coronavirus en aragón

Los casos se disparan en Aragón, con 349 nuevos contagios y un fallecido en las últimas 24 horas

De los nuevos casos, 221 corresponden a la provincia de Zaragoza, mientras que 71 se han registrado en Huesca y 47 en Teruel. De 10 casos no se ha podido establecer la procedencia.

Traslado de pacientes en el servicio de Neumología del Miguel Servet de Zaragoza
Traslado de pacientes en el servicio de Neumología del Miguel Servet de Zaragoza
Toni Galán

Los casos de coronavirus continúan al alza en Aragón, que este martes ha notificado 349 nuevos contagios correspondientes a la jornada del lunes. Se trata de una cifra muy superior a las registradas en las últimas semanas y que respondería a los brotes que se están produciendo entre la población más joven. En concreto, los casos registrados en las últimas 24 horas son 193 más que el día anterior y 281 más que hace exactamente una semana. Además, en el día de ayer se registró un nuevo fallecimiento en la provincia de Teruel.

De los 349 nuevos casos comunicados por el Gobierno de Aragón, 221 corresponden a la provincia de Zaragoza, mientras que 71 se han registrado en Huesca y 47 en Teruel. De 10 casos no se ha podido establecer la procedencia.

Por zonas de salud, a la cabeza en nuevos contagios se encuentran Teruel Ensanche, con 14 nuevos casos, Teruel Centro, con 12, Avenida Cataluña-La Jota, con 12, Santo Grial de Huesca, con 11, Actur Norte, con 10, Actur Sur, con 9, Fraga, con 9, y Santa Isabel, con 8.

El Ejecutivo autonómico también ha informado este martes de que 140 personas se han recuperado de la covid-19 en las últimas 24 horas.

Atención Primaria, saturada

Este mismo lunes, los sanitarios alertaban de una sexta ola y de la saturación de los centros de salud, con una Atención Primaria colapsada que pone en peligro la desescalada. En los centros de salud parece que se está dando una especie de ‘tormenta perfecta’. La campaña de vacunación coincide con el aumento de la presencialidad, las vacaciones de parte del personal y, desde hace una semana, el aumento de las pruebas PCR y la necesidad de iniciar rastreos entre jóvenes que llegan a reportar más de una docena de contactos.

La elevada cifra de positivos, 1.308 en la última semana, no se refleja en los hospitales, donde permanecen ingresados 72 infectados por covid, 13 de ellos las unidades de cuidados intensivos. La baja presión asistencial se debe a que los nuevos casos corresponde, sobre todo, a jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y los 24 años, que concentran 600 casos en los seis últimos días.

No se descarta dar marcha atrás en la desescalada

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, aseguró este lunes que el Gobierno de Aragón no descarta frenar la desescalada si continúa el paulatino aumento de contagios y casos positivos de coronavirus, aunque precisó que de momento no se contempla hacer ningún cambio.

"Estamos a tiempo de parar, pensar, reflexionar y cumplir con todas las medidas sanitarias, porque sino tendremos que volver a establecer restricciones", subrayó la consejera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión