plagas

Mosca negra en Aragón: zonas donde se encuentra y qué hacer si te muerde

 La prevención es clave para evitar picaduras de la mosca negra. Su radio de acción es extenso.

Trabajos para la prevención de la mosca negra en el Ebro, a su paso por Zaragoza.
Trabajos para la prevención de la mosca negra en el Ebro, a su paso por Zaragoza.
Oliver Duch

Para identificar a un simúlido, también conocido como mosca negra, nos debemos fijar en que su tamaño oscila entre 3 y 5 mm, es de color oscuro, cuerpo rechoncho cubierto de vellosidades y sus alas son grandes en proporción a su cuerpo y a sus patas. Se trata de una especie agresiva para los mamíferos. 

En Aragón son abundantes en la zona de regadíos de los Monegros y el bajo río Ebro. Presentes en las zonas de montaña y sierras como el Pirineo y el Sistema Ibérico, su presencia está asociada a ríos y cursos rápidos de agua, y su área de expansión alcanza a la zona del Cinca Medio, Mequinenza y otros puntos de interés turísticos como el Monasterio de Piedra o los Balnearios de Jaraba, lugares donde también se llevan a cabo tratamientos preventivos y paliativos.

A principios del mes de junio, Aragón vivió un repunte de atenciones por picadura de mosca negra en Zaragoza, con foco en la ribera de los ríos y las zonas de vegetación. Aunque es en las riberas de los ríos y las zonas húmedas donde más prolifera, también se ha dejado ver incluso en el centro de la capital aragonesa, haciendo estragos en la piel de personas y animales. Y es que su radio de acción es muy amplio, de 12 a 20 km. desde el lugar de cría, pudiendo las hembras desplazarse hasta 50 kilómetros en busca de seres a los que picar por su necesidad hematófaga.

El pasado jueves comenzó el tratamiento con drones en el río Ebro, pulverizando larvicida entre los puentes de Piedra y de Santiago. Una actuación que se extenderá a diferentes zonas como Juslibol y la Expo. A principios de mayo los técnicos del Instituto Municipal de Salud Pública realizaron inspecciones y tratamientos contra la mosca negra tanto en el Ebro como en el Gállego. Porque las labores de prevención se inician en el río o en el curso de agua con limpieza de las algas, que sustentan el desarrollo de las fases larvarias.

Qué hacer si te muerde la mosca negra

En primer lugar, es prioritaria la prevención. Desde el Gobierno de Aragón, las indicaciones para evitar picaduras son las siguientes:
  • Se recomienda no pasear por lugares con vegetación abundante y cercana a cursos rápidos de agua, durante el día especialmente al amanecer y al atardecer.
  • Vestir colores claros, proteger el cuerpo, brazos y piernas con ropa (mangas largas y pantalones largos), evitando vestidos amplios.
  • Usar repelentes, siguiendo las instrucciones recomendadas (no aplicar a niños menores de 2 años, no aplicar en la ropa, ni en la cara, limpiar la piel con agua y jabón).
En caso de no haber podido evitar la mordida y recibir una picadura, lo aconsejable es:
  • ​Limpiar y desinfectar la zona de la picadura
  • No rascarse para evitar infecciones
  • En caso de persistencia de las molestias o reacciones más graves,
consultar con el médico
Me ha picado una mosca negra, ¿cómo debo actuar?
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión