Cómo curarte de las picaduras de la mosca negra y cómo prevenirlas

Se trata de una amenaza recurrente y molesta en los entornos fluviales, que ya ha afectado en varias ocasiones a Zaragoza.

Un hombre con picaduras de la mosca negra en El Burgo de Ebro
Un hombre con picaduras de la mosca negra en El Burgo de Ebro
Maite Santonja/HERALDO

La mosca negra es un insecto de unos 3 milímetros que tiene como hábitat común las corrientes fluviales y la pésima virtud de producir una picadura muy dolorosa, que realmente es un mordisco, y que en algunos casos acaba derivando en un ingreso hospitalario. Se parece a un mosquito, con la diferencia de que suele atacar durante el día, especialmente en el amanecer y atardecer; al morder la piel inocula un anestésico que tiene efecto vasodilatador y anticoagulante, que le facilita la alimentación si la persona afectada aún no ha reparado en su mordisco.

La mosca negra se ha convertido en un problema creciente en Cataluña, Aragón y Madrid; de hecho, se identificó propiamente por primera vez hace aproximadamente una década en el delta del Ebro, en la provincia de Tarragona. 

Repelentes y qué hacer para prevenir la picadura de la mosca negra

El mejor modo de prevenirla en superficies amplias es emplear insecticidas formulados con imidacloprid, actuando como repelente de moscas. También es buena idea vestir con colores claros en zonas de alta incidencia de la plaga, y preferiblemente con mangas y pantalones largos. Los remedios con sistema roll-on, que suelen llevar elementos refrescantes, ayudan a la descongestión y a la fuerza de voluntad a la hora de no rascarse una vez que la mosca negra ha cazado a su presa.

Cómo curar las picaduras de la mosca negra

En caso de no haber podido evitar la mordedura de la mosca, lo aconsejable es:

  • No rascarse la mordedura para evitar que la herida se infecte.
  • ​Limpiar y desinfectar la zona de la picadura
  • En caso de persistencia de las molestias o reacciones más graves, es recomendable consultar con su médico.

En caso de ser especialmente sensible a los ataques de la mosca, lo mejor es acudir al médico para que recete algún antiinflamatorio. Si hay reacción alérgica, lo recomendable es acudir a urgencias. Es fundamental reaccionar con rapidez, ya que una acción concluyente elimina en un altísimo porcentaje la posibilidad de afecciones severas. La mosca también puede causar dolores de cabeza, procesos febriles y cansancio generalizado, síntomas que pueden confundirse con otro tipo de procesos.

Me ha picado una mosca negra, ¿cómo debo actuar?

Últimas noticias sobre la mosca negra.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión