Aragón

Europa levanta el ‘veto’ y ya no desaconseja viajar a Aragón

La Comunidad sale del ‘riesgo alto’, en el que se mantienen Andalucía, Cantabria y Navarra y entran las Islas Canarias.

Turistas en el centro de Zaragoza en junio de 2021.
Guillermo Mestre

El Centro Europeo de Control de Enfermedades ha levantado su ‘veto’ y ya no desaconseja viajar a Aragón a los ciudadanos de la Unión. La mejora de la incidencia acumulada a 14 días y de indicadores como la tasa de positividad ha permitido a la Comunidad bajar del ‘riesgo alto’ al ‘riesgo medio’, cambiando el color rojo por el amarillo.

Otras regiones, como Andalucía, Cantabria y Navarra, no han tenido tanta suerte, siendo prácticamente los únicos territorios del Viejo Continente en dicho color, ya que el Centro Europeo ha levantado las alertas existentes en Suecia y Países Bajos. A este listado se han unido, además, las Islas Canarias, que superan el centenar de casos por cada 100.000 habitantes a 14 días y podrían ver condicionada su temporada turística.

El sector esperaba que Aragón saliese pronto de la zona de riesgo, sobre todo de cara a julio, un mes de ‘mayor peso’ para hoteles, cafés, bares y restaurantes.

El principal reto ahora es que la irrupción de la variante delta y los brotes registrados en viajes y fiestas de fin de curso no empañen la media de la Comunidad y la devuelvan a la casilla de salida.

El ‘semáforo europeo’, que se actualiza cada jueves, establece criterios más estrictos que el nacional y el autonómico. Esto hace que, por ahora, solo Galicia, Baleares y la Comunidad Valenciana estén en verde al presentar una incidencia inferior a los 50 casos y tener una positividad por debajo del 4%. Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, la de 14 días alcanza los 78,1, unos niveles superiores a Asturias (74,1), Castilla y León (67,3) o Extremadura (62,2), pero inferiores a los de la Comunidad de Madrid (78,5) o Cataluña (113,3). Esta última, de hecho, podría perder su color amarillo si continúa empeorando sus datos.

Respecto a la tasa de positividad, los datos del Ministerio, que miden la evolución de la última semana, evidencian que aún hay margen de mejora, ya que Aragón estaría en torno al 5,3%.

Los datos de la Consejería de Sanidad, en cambio, arrojan una perspectiva más optimista, ya que la positividad media se situó en el 4,3%, alcanzando el 4,7% en los test de antígenos y quedándose en el 4,1% en el caso de las PCR. Estos datos surgen del análisis de 1.610 muestras, con las que se localizaron 70 positivos, un 45% asintomáticos.