Aragón

Vuelven las madrugadas en los bares en Aragón, pero sin bailes ni copas en la barra

La nueva orden del Ejecutivo autonómico permite la apertura de los locales de ocio hasta las tres de la mañana, pero se mantienen restricciones de aforo y medidas de seguridad.

Foto de archivo de un bar de cócteles
HA

Los locales de ocio nocturno vuelven a ver la luz después de meses de inactividad por las duras restricciones por la pandemia del coronavirus. El Gobierno de Aragón autorizó este jueves, a través de una orden en el BOA, la ampliación de su horario hasta las tres de la madrugada. Son tres horas más de lo permitido hasta ahora, cuando tenían la hora de cierre a medianoche. 

Se acerca poco a poco el regreso a la ansiada normalidad precovid, pero el riesgo de contagio continúa y sigue habiendo restricciones y medidas sanitarias de obligado cumplimiento dentro de bares y discotecas. Estas son algunas de ellas:

  • Aforo

    Los locales de ocio nocturno podrán desarrollar su actividad sin superar el 50% de su aforo en el interior, aunque sí podrán ofrecer el 100% en terrazas al aire libre. 

    1
  • Consumiciones

    El consumo se realizará siempre sentados en mesa, pudiendo ser ocupada cada una por un máximo de 6 personas en el interior y 10 en terraza.

    2
  • Bailes

    Sigue sin estar permitida la utilización de pistas de baile o espacio habilitado para su uso.

    3
  • Cigarrillos

    No se podrá fumar en las terrazas de los locales.

    4
  • Mascarilla

    La mascarilla sigue siendo obligatoria cuando no estemos consumiendo, tanto en el interior como en el exterior de los locales.

    5

A pesar de estas restricciones, el sector ha recibido con alivio la ampliación de los horarios. Esta decisión hará que multitud de negocios retomen la actividad tras más de 400 días de cierre, ya que hasta ahora, al estar limitados hasta la medianoche, apenas un 25% había levantado la persiana.

Aunque en la madrugada de este jueves al viernes ya estaba permitida la apertura hasta las 3.00, se espera que el aumento de la afluencia a este tipo de locales se note especialmente este fin de semana.

El colectivo ha vivido las últimas horas "con incertidumbre", ya que aquellos que reabran este fin de semana tendrán que trabajar contra el reloj para tener todo a punto.

Alerta frente a las fiestas ilegales

Por otro lado, el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, quien anunció este jueves esta atenuación en las restricciones de los locales de ocio autorizados, alertó  sobre los peligros de las fiestas ilegales detectadas en los últimos días ligadas a la finalización de cursos académicos y fiestas de graduación, encuentros sociales en los que, según recalcó, el seguimiento de las medidas “probablemente no sea muy estricto” o, directamente, haya un “incumplimiento” de las normas, con el peligro que conlleva. “Se produce en una población que no está inmunizada. Volvemos a insistir en que la vacunación es básica, pero hay que seguir las medidas sociales”, destacó.