Las próximas citas para vacunarse en Aragón incluirán más grupos de edad

Se desconoce, sin embargo, si en adelante se bajará en grupos de tres o de cinco años o si se abrirá uno solo para quienes tienen entre 39 y 30 años. 

Vacunación masiva con Janssen en el polideportivo del campus universitario de Zaragoza.
Vacunación masiva con Janssen en el polideportivo del campus universitario de Zaragoza.
Oliver Duch

Aragón seguirá utilizando un criterio de edad a la hora de abrir agendas para vacunarse contra la covid-19, pero ya no avanzará de dos en dos años, sino que ampliará los grupos de edad.

Los nacidos entre 1980 y 1981 -aquellos que vayan a cumplir 41 o 40 años en este 2021- pueden pedir cita desde este jueves. Está por ver, no obstante, qué ocurre a partir de la próxima semana. El Departamento de Sanidad es consciente de que el verano "puede ser un periodo más complicado" para las citas, y de que las franjas de menor edad tienden a vacunarse menos. Esto, sumado a que ya se ha superado el pico del ‘baby boom’, ha hecho que el Ejecutivo autonómico se plantee actualizar su estrategia.

Se desconoce, sin embargo, si en adelante se bajará en grupos de tres o de cinco años o si se abrirá uno solo para quienes tienen entre 39 y 30 años. "Tenemos que hacer una reflexión interna. Todo va a depender de la disponibilidad de vacunas", precisó el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo. La previsión, según explicó, es que haya semanas "con mayores cohortes" y otras, "más limitadas".

"Iremos jugando con eso. Veremos cómo responden los distintos grupos de edad. Hasta ahora, la experiencia ha sido tremendamente buena. En las primeras horas suele citarse el 50% de la gente a la que se le abre hueco", dijo.

La Comunidad distribuirá en los próximos siete días más de 99.000 dosis (70.000 de Pfizer, unas 8.000 de Moderna, alrededor de 18.000 de Astrazeneca y casi 4.000 de Janssen). No obstante, más de 70.000, en torno al 70% del total, irán a segundos pinchazos.

En la última semana, 13 aragoneses han perdido la vida víctimas de la covid. Además, en las residencias hay seis brotes activos que afectan a 31 residentes y seis trabajadores. La parte positiva está en que ninguno ha tenido que ser ingresado. Este jueves, en toda la Comunidad se notificaron 97 positivos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión