La planta de Stellantis/Opel en Zaragoza paraliza la producción en su línea 2 hasta el martes

La decisión se ha tomado por los problemas con los suministros de semiconductores, y la medida entrará en vigor a partir del domingo, en el turno de noche, y acabará el próximo martes, 25 de mayo, a las 6.00. 

Cadena de montaje de Opel España, del grupo Stellantis, en Figueruelas
Cadena de montaje de Opel España, del grupo Stellantis, en Figueruelas
Guillermo Mestre

La planta de Stellantis/Opel en Figueruelas (Zaragoza) paralizará la producción en su línea 2 por problemas con los suministros de semiconductores a partir de este domingo, en el turno de noche, y la reanudará el próximo martes, 25 de mayo, a las 6.00.

De este modo, se ha cancelado los turnos de domingo por la noche y los tres del lunes, en horarios de mañana, tarde y noche. No obstante, la línea 1 de la fábrica trabajará con normalidad en horario matinal y vespertino, según ha informado la compañía a los trabajadores.

El problema de los componentes es global y está afectando a todo el sector de la automoción desde principios de 2021. 

Tal y como publicó este periódico el pasado 7 de mayo, debido al problema de suministros que afecta a la industria desde hace ya un tiempo, la mayoría del comité de empresa de la planta de Opel PSA ha firmado el acuerdo del ERTE de 50 días (y un máximo de 80 turnos por empleado) que ya ha empezado a aplicarse al personal de producción hasta finales de diciembre. Se complementará al 80% del salario bruto sin afectar las vacaciones ni las pagas extras para tratar de paliar el problema de falta de suministro a las líneas que ha provocado que durante esta semana varios días la línea 2, o del Corsa, no haya podido trabajar.

En este ERTE, con condiciones muy similares al que se pactó recientemente para el personal de estructura, se ha introducido la posibilidad para los veteranos, los nacidos en 1959, 1960 y 1961, de que puedan elegir entre ir al ERTE o la flexibilidad interna, es decir, que esos turnos en que no se puede trabajar por falta de piezas los carguen a la bolsa de horas. Asimismo, el personal con contrato a tiempo parcial, los que tienen un contrato de relevo o de duración determinada, quedarán excluidos de la aplicación de este expediente de suspensión temporal de empleo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión