Las exportaciones aragonesas se disparan hasta los 1.392,7 millones en marzo

Aumentan un 34,2% anual en el segundo mejor dato mensual de la serie histórica.

El automóvil es el principal sector aragonés que se exporta.
El automóvil es el principal sector aragonés que se exporta.
Francisco Jiménez

Las exportaciones aragonesas registran un momento especialmente dulce. La positiva evolución de cuatro sectores de actividad concretos -automoción, alimentos, bienes de equipo y manufactura de consumo- disparó el valor de las ventas de productos y servicios de la Comunidad al exterior hasta los 1.392,7 millones de euros en marzo, el segundo mejor dato mensual de la serie histórica.

Con incrementos de más del 20% en esos cuatro campos, Aragón sigue destacando en el sector exterior en el ámbito nacional tras registrar en marzo un crecimiento interanual del 34,2%, tasa muy superior al 29,9% del conjunto de España, según los datos hechos públicos este lunes por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Los 1.392,7 millones del tercer mes de este año, solo superados por los 1.430 millones de octubre de 2020, suponen el valor más alto registrado en un mes de marzo y ponen de manifiesto también, según indicó Luis Lanaspa, director general de Economía del Gobierno aragonés, la menor dependencia del sector del automóvil en lo referente a las exportaciones. El valor de las ventas al exterior de vehículos y componentes de los mismos alcanzó en marzo pasado los 411,2 millones de euros, cifra que supone el 29,5% del total, un porcentaje llamativamente inferior al que tradicionalmente ha representado el sector con el empuje de la fábrica de Figueruelas de Opel España, hoy integrada en el grupo Stellantis.

El capítulo de alimentos, bebidas y tabaco se apuntó, con un valor de las exportaciones de 250,7 millones de euros, el 18% del total, gracias fundamentalmente a las ventas de porcino a países como China, que en marzo se convirtió en el tercer país de destino de las exportaciones aragonesas por encima del Reino Unido e Italia, que suelen estar por delante. Francia y Alemania siguen ocupando los dos primeros puestos del ranquin en este capítulo.

En cuanto a los bienes de equipo, las ventas al exterior impulsadas desde Aragón sumaron 221,4 millones de euros, lo que supuso un 15,9% del total de las exportaciones de la Comunidad.

La buena marcha de nuestros productos en sectores ajenos a la automoción demuestra, en opinión de Luis Lanaspa, una diversificación de nuestras exportaciones digna de destacar. El director general llamó la atención también de otro dato positivo registrado en marzo pasado, el de las importaciones de bienes de equipo: 307 millones de euros, que suponen el 29,6% del total. "Esto refleja las inversiones realizadas por empresas en maquinaria, lo que quiere decir que se están preparando para incrementos de demanda", apuntó. El representante de la DGA resaltó asimismo que los buenos datos de marzo se notaron en las tres provincias aragonesas y que se ha incrementado sustancialmente -hasta un 40%, precisó- el número de empresas exportadoras. "Es el efecto demostrador: cuantas más empresas exportadoras tenemos, más se suman", señaló.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión