Zaragoza se hace presente en Fitur a través de Goya, el cine y el turismo LGTB+

La capital de Aragón se ha promocionado este jueves como una ciudad "inclusiva" y "diversa" con la mirada puesta en la celebración del Día del Orgullo, el próximo 28 de junio.

Tradicionalmente, el jueves es el Día de Zaragoza en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid y en esta edición, que se presenta como la de la ‘vuelta del turismo’ tras la pandemia, no podía ser de otra manera. La capital aragonesa, de la mano de su vicealcaldesa de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, desarrolló este segundo día de feria una febril actividad de promoción en torno a tres ejes: Goya, el cine y el turismo LGTB+. Una jornada en la que la número dos del consistorio zaragozano estuvo acompañada, entre otros, por el gerente de Zaragoza Turismo, Conrado Molina, y la portavoz socialista en el pleno municipal, Lola Ranera.

“Goya es un proyecto de ciudad y queremos que Zaragoza y Goya estén ligados de manera permanente, dotando a la ciudad de la personalidad y el atractivo nacional e internacional suficiente como para ser considerada, de una vez por todas, como la ciudad de Goya. Por otro lado, Zaragoza es pionera en el cine en España y el objetivo es objetivo es potenciar el impacto de la industria audiovisual en el sector turístico, contribuyendo a la proyección exterior y desarrollo sostenible de la ciudad”, ha explicado Sara Fernández.

Mientras, Conrado Molina ha explicado que la capital aragonesa es una ciudad “abierta, tolerante y sensible que, como atestigua su pasado, siempre ha apostado por la diversidad y la convivencia en todos sus aspectos”. “El carácter amable y acogedor de su gente se ha convertido en una de sus principales virtudes”, ha manifestado. El colectivo LGTBI representa más del 10% de los turistas a nivel mundial y concentra el 16% del gasto total en viajes. Además, según apuntan desde Zaragoza Turismo, este perfil de turista se posiciona como “uno de los primeros que buscará reemprender sus rutinas viajeras en cuanto se permita la movilidad en el país”. Con todo esto, Zaragoza se ha promocionado como una ciudad “inclusiva” y “diversa” con la mirada puesta en la celebración del Día del Orgullo, el próximo 28 de junio.

En el stand de Aragón en Fitur, donde la capital de la comunidad presentó sus actividades en torno al pintor de Fuendetodos, la comitiva del Ayuntamiento de Zaragoza fue recibida por la directora general de Turismo, Elena Allué, quién habló de la “estrecha” colaboración entre ambas administraciones, de diferente signo político, “como no podía ser de otra manera”, aseguró Allué, para la promoción de la ciudad y de un “patrimonio universal de Zaragoza y de todo Aragón como es Francisco de Goya”.

Allí, en el espacio aragonés de la feria, Fernández coincidió con la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y varios concejales de la capital del Bajo Aragón, con quienes conversó animadamente y que este jueves también presentaban la propuesta turística de la ciudad, ‘Teruel es’. “Teruel es Naturaleza, Teruel es Amor, Teruel es Mudéjar, Teruel es Modernismo, Teruel es Pasión y también Teruel es Vaquilla”, ha indicado la alcaldesa, recordando que “este año, tristemente, no vamos a poder celebrarla, pero para nosotros es un pilar importante y por eso queremos darle ese protagonismo”. 

Buj, aprovechando que el miércoles también se presentaba en Fitur la nueva categorización del Jamón y Paleta de Teruel, y que en la feria estaba el líder del PP, Pablo Casado, le entregó “unas mascarillas de Teruel Ciudad del Amor y una muestra de nuestro buen jamón”. Por cierto, el máximo mandatario popular, en su escueta visita al espacio aragonés, solo se paró un instante en el mostrador de Teruel, sin pasar a ver el resto del stand.

Pero volviendo a Zaragoza y a Goya, “asociar la imagen de la ciudad con Goya es una de las mayores oportunidades detectadas y nosotros no seremos quien la pierda. Trabajamos para convertir a Zaragoza en polo de atracción turística en torno a su figura, poniendo en valor todo su potencial”, ha señalado la vicealcaldesa de Zaragoza, ciudad en la que Goya pasó su infancia, juventud y formación. Así, en el 275 aniversario de su nacimiento, la ciudad acogerá una extensa programación en torno a su figura. En junio comenzarán las Rutas de Tapas en colaboración con la Asociación de Cafés y Bares, un recorrido cultural por establecimientos cercanos a los lugares donde residió Goya o donde actualmente se puede contemplar su obra. A esta oferta hostelera se suma la creación de nuevas rutas turísticas que no solo darán a conocer el legado artístico de Goya, sino también su origen, para descubrir el comienzo de su trayectoria artística.

La programación cultural se completará con la obra de teatro de calle ‘Los disparates de Goya’, un espectáculo dirigido por Sergio Muro y Joan Pascual que mezcla danza, poesía, humor y músico, y ‘Los 3 tontitos y Goya’, una iniciativa que analizará un cuadro de Goya. Las exposiciones también serán parte fundamental de esta apuesta. Este verano se podrá contemplar ‘El cómic y Goya, una muestra de veneración’, donde se refleja la influencia del genio aragonés en esta disciplina y, en otoño, se hará una reinterpretación de sus obras de la mano de artistas aragoneses.

Por último, el Ayuntamiento publicará el cómic ‘La Historia de Goya’, obra de Bernal, Jorge Asín y Juan Royo con el objetivo de que los escolares puedan descubrir las andanzas del pintor y su visión del mundo y de Zaragoza.

Además, este año se dará un mayor impulso a la Semana Goyesca. La Cámara de Comercio, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, está trabajando en ampliar la programación con el objetivo de acercar la figura a la ciudad y convertir este evento en un referente internacional.

Antes de este acto central, la mañana había comenzado con la apuesta del consistorio por convertir a Zaragoza en un gran plató de rodajes, promover el sector audiovisual y aumentar el potencial turístico de la ciudad a través de la relación histórica de la capital aragonesa con la industria y la cultura del cine. Bajo esas premisas, el Ayuntamiento de Zaragoza participa este año primera vez en Fitur Screen, el pabellón de la Feria Internacional de Turismo que se focaliza en el turismo cinematográfico o 'screen tourism', donde el área de Proyección Exterior municipal ha instalado un stand propio de la ciudad en colaboración con Zaragoza Turismo.

"Zaragoza es pionera en el cine en España. En septiembre de 2021 se cumplirán 125 años desde la apertura de la primera sala de cine en nuestra ciudad, que mantiene una indudable trayectoria y relación con la industria y la cultura del cine, también en lo referente a experiencias históricas de rodaje", ha explicado la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, durante la presentación de la capital aragonesa en el escenario principal del pabellón de Fitur Screen. "Desde la filmación de las imágenes de Salida de misa de doce del Pilar, en fecha aún en debate por los expertos, pero en cualquier caso en el siglo XIX, han pasado más de 120 años de rodajes por nuestra ciudad, con presencia de directores de talla histórica e internacional como el calandino Luis Buñuel, que vivió y estudió en Zaragoza en su juventud", ha apuntado Fernández.

Entre los objetivos del Ayuntamiento en relación con el proyecto Zaragoza Ciudad de Cine, destaca la promoción de la cultura audiovisual entre los ciudadanos, anclada en su tradición cinematográfica, con el objetivo de posicionar a Zaragoza en el segmento del 'screen tourism'. En este sentido, Sara Fernández ha recordado algunos de los rodajes más importantes que han tenido lugar en Zaragoza, como el primero nacional de "Salida de misa de doce del Pilar de Zaragoza", las producciones hollywoodienses de "Salomón y la Reina de Saba" o "Meghan Leavey", las nacionales "De tu ventana a la mía", "Nuestros Amantes",  la multiopremiada "Las niñas", o el rodaje de la serie "El Cid".

Por ello, en 2020, el Ayuntamiento creó la Oficina de Proyección Exterior para impulsar y coordinar de manera transversal las actuaciones dirigidas a la promoción exterior de la ciudad, tanto nacional como internacional y, entre sus tareas incluyó la creación de una "Oficina Fílmica para diseñar, implantar y desarrollar las actuaciones necesarias para hacer de Zaragoza un plató de rodajes". El objetivo fundamental de Zaragoza Film Office es la promoción de la realización de todo tipo de rodajes y producciones audiovisuales, proyectando adecuadamente la imagen de Zaragoza, contribuyendo al crecimiento del sector y a la generación de riqueza en la ciudad.

Por ello, el consistorio ya trabaja en la elaboración de la Ordenanza Municipal de Rodajes, a la vez que "se está realizando un mapeo para determinar las localizaciones más significativas tanto de las producciones audiovisuales rodadas en la ciudad como de los hitos más significativos de la historia del cine vinculados a Zaragoza para identificar los elementos (hechos, ubicaciones, imágenes) más atractivos"

Zaragoza tiene un estand propio en el espacio de Fitur dedicado al colectivo LGTBI y así, terminando la mañana, la vicealcaldesa ha presentado los Juegos del Cierzo que cada año se celebran en la ciudad con el objetivo de fomentar la práctica deportiva y conseguir la plena integración de los deportistas LGTB. También se ha dado a conocer el festival de cine LGTBI Zinentiendo, organizado desde el 2002 por el colectivo Towanda.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión