El consejo ciudadano de Huesca presenta 30 propuestas para invertir 65.000 euros

Los colectivos y asociaciones proponen la puesta en marcha de un plan de mejora del entorno del Isuela, una zona de ocio infantil en el casco antiguo o sustituir el marcador y las canastas del Palacio de Deportes.

Fuentes luminosa del parque Miguel Servet costeada con los presupuestos participativos en 2015.
Fuentes luminosa del parque Miguel Servet costeada con los presupuestos participativos en 2015.
Rafael Gobantes

Diferentes colectivos y asociaciones han presentado más de una treintena de iniciativas al Consejo Ciudadano de Huesca, celebrado en la tarde del miércoles de manera telemática. Hay propuestas de todo tipo y muy variadas, desde la puesta en marcha de un plan de mejora del entorno del río Isuela hasta la reparación de la fuente ornamental de la plaza Joaquín Roig, la creación de una maqueta o una recreación sobre las Harineras, la reparación de diferentes averías en las sedes de las asociaciones de vecinos, la construcción de una zona de ocio infantil en el casco antiguo o la sustitución del marcador y de las canastas del Palacio de Deportes.

El Ayuntamiento analizará ahora las propuestas para hacer una valoración técnica y económica de las mismas y se priorizarán las actuaciones requeridas para solventar las deficiencias que han planteado las asociaciones. La partida destinada a los presupuestos participativos en 2021 es de 65.000 euros. La dotación ha disminuido en los últimos años, ya que en anteriores ejercicios llegó a rondar los 100.000 euros. La fuente luminosa 8 de Marzo del parque Miguel Servet se adjudicó por 93.000 euros con cargo a este concepto en 2015. 

El Ayuntamiento presentará pronto una nueva página web que permitirá a todos los vecinos y vecinas de Huesca opinar y lanzar sus propuestas sobre los presupuestos participativos con el objetivo de fomentar una participación real de todos los ciudadanos.

Por otra parte, la Federación de Barrios de Huesca Osca XXI ha solicitado este jueves una reunión con el alcalde de Huesca, Luis Felipe, para trasladarle en persona las dos preguntas que se han hecho llegar a Alcaldía por medio del registro del Ayuntamiento: su planteamiento sobre el futuro próximo de las asociaciones de vecinos y la reapertura de los locales sociales, que llevan más de un año cerrados.

En relación a los últimos desencuentros de los portavoces vecinales con el alcalde, Osca XXI ha insistido en que "son las propias asociaciones y la Federación las que están pidiendo procesos participativos en asuntos tan importantes como los del antiguo seminario y la reurbanización del polígono de las Harineras". Asimismo, destaca que estas entidades "continúan cumpliendo una función y trabajando por los intereses generales de la ciudad". Resaltan, además, que en las asociaciones "hay personas de todo tipo de ideología sin que esto afecte a las decisiones que se toman de manera conjunta y consensuada". Y apostillan que existe un reglamento de participación ciudadana "que incumple el alcalde y el Ayuntamiento".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión