El Jamón de Teruel dará información más detallada en su etiquetado

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida presenta hoy en Fitur una nueva categorización por peso y meses de curación, algo muy demandado por los consumidores.

Jamón de Teruel.
Jamón de Teruel.
EFE

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (CRDOP) Jamón-Paleta de Teruel va a dar a conocer este jueves, en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2021, la modificación de su pliego de condiciones para introducir una categorización de las piezas en función de su peso y meses de curación, aportando así una información más detallada sobre las características del producto.

El acto tendrá lugar a las 11.30 horas, en el stand de Aragón en Fitur, que se celebra en el recinto ferial de IFEMA en Madrid, y en él participarán el diputado delegado de Cultura y Turismo de la Diputación de Teruel, Diego Piñeiro, y el presidente del Consejo Regulador Jamón de Teruel, Ricardo Mosteo. Tras sus intervenciones, se proyectará un vídeo.

Muy demandado por el consumidor

Desde el consejo regulador han explicado que el peso y los meses de curación de sus productos son unos datos muy demandados por el consumidor que, a partir de ahora, va a poder ver de forma clara en cada vitola de la pieza. En deshuesados, porciones o loncheados viene reflejada en la etiqueta del envase.

El CRDOP ha indicado que muchos de los secaderos acogidos a esta denominación de origen apuestan por sacar al mercado un producto de mayor curación y peso que el mínimo exigido por su reglamento y esa diferenciación va a ser ahora evidenciada de manera fiable en la vitola del producto.

El Consejo Regulador de la DOP ha recordado que garantiza, como requisito mínimo, 14 meses de curación y siete kilos de peso para el Jamón de Teruel y nueve meses y más de 4,5 kilos para la paleta. A partir de ahora, se van a especificar con más detalle los meses de curación y el peso, medida que van a comenzar a aplicar en breve los secaderos y que llegará al mercado en unos meses. 

Con esta nueva categorización, se podrán satisfacer los distintos gustos de los consumidores en función de si prefieren el jamón o la paleta más o menos tiernos, con más o menos curación y de un mayor o menor peso.

El Consejo Regulador de la DOP trabaja desde principios de 2019 en esta iniciativa y en abril de 2020 realizó una encuesta entre los consumidores, en la que el 96,6 por ciento demandaba más información de los dos productos acogidos a la denominación de origen turolense.

En concreto, el 91,9 por ciento manifestó que la información que más le interesaba a la hora de adquirir un Jamón o una Paleta de Teruel son los meses de curación y el 85 por ciento estaba dispuesto a pagar más dinero, si disponía de este dato. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión