Economía
Suscríbete por 1€

Ábalos anuncia la fecha de licitación del AVE que llegará al aeropuerto de Barajas

El ministro de transportes, José Luis Ábalos, ha anunciado que Adif licitará la línea de conexión entre la estación de Chamartín y el aeropuerto de Madrid-Barajas y, sin fecha anuncia, una línea de alta velocidad que conectará con el aeropuerto.

El AVE de bajo coste Ouigo, en marcha
El AVE de bajo coste Ouigo, en marcha
Oliver Duch

El gestor de infraestructuras ferroviarias, Adif, licitará la línea de conexión entre la estación de Chamartín y el aeropuerto de Madrid-Barajas en 2022, ha dicho este jueves el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

Durante su visita a la Feria Internacional del Turismo, Fitur, el ministro ha explicado que la alta velocidad a Barajas tendrá dos fases: en el "corto/medio plazo" permitirá que "algunos servicios" puedan prolongarse desde Chamartín a Barajas por la actual línea de Cercanías de Renfe, con trenes bitensión adaptables tanto a la electrificación de la alta velocidad como de cercanías.

En una segunda fase, a la que no ha puesto fecha, habrá una conexión específica de alta velocidad a Barajas, de la que ya se han realizado los estudios de análisis de demanda y rentabilidad, con resultado positivo, que darán paso a la redacción del estudio informativo.

El ministro ha explicado que con estos desarrollos el Gobierno hace una apuesta "clara" por la intermodalidad, para potenciar el atractivo de Barajas como "hub" (centro de distribución del tráfico aéreo) internacional y como puerta de entrada a Europa.

Además, Adif va a rematar este año dos proyectos clave, como son la llegada del AVE a Galicia y la conexión entre las estaciones madrileñas de Chamartín y Atocha por AVE, que permitirá la interconexión de las redes ferroviarias del norte y el sur.

El gestor de las infraestucturas ferroviarias presentará en otoño un nuevo modelo de explotación comercial de las estaciones de pasajeros.

Ábalos ha destacado también la dinamización de la demanda de billetes de Renfe, que crece a un ritmo del 40 %, que, previsiblmente, se mantendrá en las próximas semanas, en las que se incorporarán paulatinamente más frecuencias en AVE y larga distancia en los destinos más solicitados.

En junio la oferta de trenes de media distancia y Avant se situará entre el 70 y 75 % de los niveles prepandemia y en los primeros días de julio volverá la restauración a la alta velocidad, que se había suspendido por la pandemia. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión