Aragón
Suscríbete

Los Reyes inauguran el Fitur de la vuelta del turismo, donde Aragón 'vende' sostenibilidad, naturaleza y Goya

Con el lema 'Especial Recuperación Turismo', la feria pone el foco en la reactivación de un sector estratégico para España, ya que representa en nuestro país cerca del 13% en términos de empleo y PIB.

Los reyes don Felipe y doña Letizia han inaugurado este 19 de mayo la cuadragésimo primera edición de la Feria Internacional de Turismo Fitur, que se celebra del 19 al 23 de mayo de 2021 en la Feria de Madrid y es la primera cita para los profesionales del turismo mundial desde el inicio de la pandemia y la primera gran experiencia de movilidad internacional segura en España, que busca relanzar el turismo a nivel global y consolidar a España como un destino seguro.

Con el lema 'Especial Recuperación Turismo', se ha puesto el foco en la reactivación de un sector estratégico para España, ya que representa en nuestro país cerca del 13% en términos de empleo y PIB. Una edición, en fin, en la que Aragón, con un stand de 530 metros cuadrados, está presente para ‘vender’ la región como vanguardia del turismo sostenible a partir de tres pilares fundamentales: el turismo de naturaleza, el Camino de Santiago y Goya y su 275 aniversario. “Si queremos vender España como turismo seguro, algo más que sol y playa, de naturaleza, etc, Aragón tiene que estar en primera línea, y de hecho lo está”, ha dicho el director general de Turespaña, Miguel Sanz, de visita en el stand aragonés con motivo de la entrega de los premios Edelweis, y donde ha sido recibido por la directora de Turismo de la DGA, Elena Allué.

La edición de Fitur, la de “el turismo está de vuelta”, cuenta en esta edición tan especial con un formato semipresencial, con 55 países con presencia física y aforo reducido al 50%, que cuenta con 46.000 metros cuadrados en siete pabellones, que albergan a más de 5.000 empresas. El 38% de los expositores son internacionales. Lejos, de cualquier manera, de la última edición, que en enero de 2020 batió récord de participación con 11.040 empresas de 165 países, 150.011 profesionales y 111.089 visitantes de público general, y que tuvo un impacto económico de 333 millones de euros.

Tras ser recibidos por las autoridades de Madrid, la presidenta de la Comunidad Isabel Díaz Ayuso y el alcalde José Luis Martínez Almeida, así como por la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo y la ministra de Industria, Comercio y Turismo Reyes Maroto, los Reyes han inaugurado Fitur 2021 y recorrido diversos pabellones institucionales, como Turespaña, Iberia, Renfe o ADIF, e incluso el de Georgia, 'partner' espacial en esta edición. En la visita, mucho más corta de lo habitual, han saludado, entre otros, al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, y han sido despedidos por la soprano guipuzcoana Ainhoa Arteta, ya recuperada de la covid-19, en el stand del Teatro Real, galardonado como el mejor teatro de ópera del mundo.

El stand de Aragón comenzó sus actividades de la jornada con la presentación de Calatayud como destino “turístico cultural de calidad, respetuoso con el medio ambiente y sostenible”, en la que estuvo presente el alcalde de la localidad, José Manuel Aranda. También tuvo lugar la entrega de los premio Edelweis, en su primera edición, por parte del Clúster de Turismo Sostenible de Aragón. El clúster también entregó tres medallas especiales: a la ‘Mujer Rural’, a Anabel Costas, directora del Hotel El Privilegio de Tena; al ‘Turista Responsable’, Eugenio Monesma, director de cine etnográfico español, conocido por sus series de documentales sobre costumbres, oficios perdidos y tradiciones de diferentes partes de España, especialmente en Aragón; y la medalla especial ‘Embajador del Turismo Sostenible de Aragón’ al violinista de origen armenio Ara Malikian. 

La mañana siguió con diversas catas de vinos por parte de ‘Enoturismo de Aragón’ y de la Asociación de Cocineros de Aragón en el espacio gastronómico del stand, y también tuvieron lugar presentaciones como la de La Carrasca de Lecina, por parte del ayuntamiento de Bárcabo, o del valle de Rodellar, a cargo de la Comarca del Somontano.

La mitad de los países invitados tienen presencia física

Aragón, que acaba de presentar su plan de ayuda para la hostelería y el turismo dotado con 50 millones de euros, “se ha posicionado muy bien desde el último año como vanguardia del turismo sostenible”, explicaba la directora de Turismo Elena Allué, “y el stand es una muestra de lo que somos: naturaleza, gastronomía, cultura, Goya...”. Por ello, Allué considera que “sin lanzar las campanas al vuelo, porque la pandemia y la alerta sanitarias todavía están ahí y hay que seguir siendo responsables, las perspectivas son bastante halagüeñas y creo que el verano va a ir bien, igual que fue el verano pasado, en el que pese a la pandemia, y dentro de la alerta sanitaria, Aragón, en todo su territorio, tuvo unos magníficos resultados turísticos”.

Por ello, la responsable turística de la DGA quiso poner en valor que “la primera estrategia turística de sostenibilidad en España la lanzamos nosotros aquí, en Fitur, el año pasado, y Aragón pretende posicionarse como líder de turismo sostenible en España, que va asociado a la naturaleza y a la autenticidad de nuestro medio rural". Además Allué indicó que la comunidad se quiere posicionar en este año Xacobeo "como la puerta de entrada al Camino de Santiago", sin olvidar a Goya, "otro de los protagonistas de nuestro stand, en el 275 aniversario de su nacimiento”.

El stand, que para ser el primer día y teniendo en cuenta todas las medidas de seguridad e higiene obligatorias estuvo realmente animado, cuenta con un espacio dedicado a las presentaciones de productos y actos institucionales, una zona gastronómica, otra para reuniones y encuentros profesionales y doce mostradores donde las comarcas y ciudades muestran los mejor de sí mismos al visitante. 

Este jueves será el día de Zaragoza en la feria, que llevará a Madrid, su propuesta con tres espacios dedicados a Francisco de Goya, al cine y al turismo LGTBI, mientras el viernes 21 se celebrará el de Aragón.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión