Calatayud se posiciona en Fitur apelando al turismo sostenible, inteligente y a la realidad virtual

El Consistorio ha presentado las rutas de bicicleta de montaña Far West Trails y el proyecto para recorrer con realidad aumentada la iglesia de San Pedro de los Francos.

Calatayud ha presentado las rutas de bicicleta de montaña Far West Trails
Calatayud ha presentado las rutas de bicicleta de montaña Far West Trails
Ayto. Calatayud

La actividad del estand de Aragón en la Feria Internacional de Turismo, que tiene lugar estos días en Madrid, ha arrancado con la presentación de los proyectos de Calatayud con vistas a 2021. Desde el Ayuntamiento, defienden que la ciudad busca su posicionamiento como "un destino sostenible e inteligente que permita el desarrollo de un turismo sostenible, accesible para todos y que ofrezca experiencias de calidad a sus visitantes".

De esta manera, han concretado que quieren implantar una infraestructura tecnológica que ofrezca información a tiempo real sobre las visitas turísticas que recibe la ciudad, y las búsquedas digitales sobre el turismo de la localidad para facilitar la comercialización de las del destino e impulsar novedosos productos turísticos.

Además, en cuanto a su oferta al público, el Consistorio ha hecho hincapié en dos propuestas. Por una parte las llamadas Far West Trails, unos itinerarios para los aficionados a la bicicleta de montaña que recorren la impactante sierra de Armantes, un entorno natural desértico que recuerda a los paisajes del lejano oeste norteamericano y que ha sido bautizado como "Spanish Utah".

Así, se articulan tres alternativas diferentes: una dirigida al público familiar con pocos kilómetros y sin desnivel, con caminos anchos y fáciles; un segundo plan para ciclistas recién llegados a este mundo, con rutas sencillas y divertidas para coger habilidad sin peligro, con más desnivel y en un entorno espectacular; y la tercera experiencia dirigida a corredores experimentados, con experiencia que buscan rutas más exigentes.

Por otro lado, el Consistorio ha presentado el proyecto "Aurora", una herramienta de patrimonio virtual desarrollada por la empresa Wattussi, con la que que el patrimonio de la iglesia de San Pedro de los Francos, cultural y artístico, cobra vida en una recreación histórica virtual, que permite vivir la experiencia in situ gracias a la realidad aumentada con imagen y sonido. Se pondrá en marcha en septiembre.

"Queremos aprovechar el interés turístico que genera Calatayud para aumentar la competitividad de nuestro servicios turísticos y mejorar los recursos que ofrecemos"

"Queremos aprovechar el interés turístico que genera Calatayud para aumentar la competitividad de nuestro servicios turísticos y mejorar los recursos que ofrecemos. Esta estrategia turística nos permitirá afianzar las bases para la dinamización económica y mejorar la sostenibilidad de nuestra actividad turística a largo plazo", explica el concejal de Turismo, Jorge Lázaro, a través de un comunicado.

Para el alcalde, José Manuel Aranda: "Calatayud ofrece planes turísticos para todos los gustos e intereses con unas excelentes comunicaciones facilitando la visita a la ciudad, que ahora se ven ampliadas con la llegada del tren de alta velocidad Avlo. Esperamos que el lanzamiento de estas iniciativas sirvan para seguir consolidando este sector".

Por su parte, la Comarca Comunidad de Calatayud contará con un mostrador dentro del estand de Aragón, donde además de facilitar información se proyectará un video de la demarcación. "Queremos ofrecer un turismo cultural de calidad, respetuoso con el medio ambiente y sostenible’, destaca Silvia Molina, responsable comarcal de Turismo. Así, se aunará también la presencia de los vinos de la Denominación de Origen Calatayud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión