BSH y Comextic, premios Pilot a la excelencia logística en Aragón

Agentes del sector firman un manifiesto que afianza a la región como nudo de conexiones en el sur de Europa.

BSH Electrodomésticos España, en la categoría de grandes empresas, y Comextic, en la de pymes, se alzaron este miércoles con los premios Pilot a la excelencia logística en Aragón en su vigésima edición. Lo hicieron en un evento que sirvió como marco para la presentación de un manifiesto que avala la apuesta de la comunidad autónoma por afianzarse como nudo de conexiones de referencia en el sur de Europa.

El fabricante de electrodomésticos que incluye a la marca aragonesa Balay se alzó con el galardón con el proyecto ‘En casa del cliente. La logística al servicio de la estrategia comercial’, una iniciativa bien valorada por el jurado por lo novedoso de apostar por cuestiones vinculadas a la venta de productos teniendo la logística como «espina dorsal», según indicó Eduardo Compains, director de Logística de BSH, al recoger el premio.

El director general de Comextic, José Luis Goñi, fue quien recibió el premio Pilot a la mejor pyme por su proyecto ‘Integración de datos en tiempo real para la gestión proactiva de la logística’.

Durante la celebración del foro, en la Sala de la Corona del edificio Pignatelli, sede de la DGA, agentes del sector firmaron el denominado ‘Manifiesto sobre la Alianza Pilot 2030 por la Logística en Aragón’, un documento que recoge el compromiso de impulso a la competitividad de las empresas aragonesas con el foco puesto en la transformación digital y sostenible de los procesos logísticos, así como de la vertebración territorial y la igualdad de oportunidades. El manifiesto fue rubricado por Eduardo Corella, presidente de la Asociación Logística Innovadora de Aragón (ALIA); Francisco de la Fuente, director gerente de Aragón Plataforma Logística APL, Salvador Galve, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón; Ana González, presidenta del Centro Español de Logística (CEL), y el vicepresidente y consejero de Industria del Ejecutivo aragonés, Arturo Aliaga.

El documento resalta «la importancia geoestratégica de la región», una oportunidad única donde poder utilizar los espacios logísticos (Plaza es la plataforma logística más extensa de Europa) para potenciar una intermodalidad de transporte en sus diferentes combinaciones (terrestre, marítima, por ferrocarril y aérea).

Foto del acto de entrega de los Premios Pilot a la excelencia logística
Foto del acto de entrega de los Premios Pilot a la excelencia logística
Maite Santonja/Biqúbica Fotografía

«Aragón es un hub de tecnología y conocimiento internacional, donde se dan cita instituciones tan relevantes como el ZLC y su acuerdo con el MIT, el ITA, la Universidad de Zaragoza, escuelas de negocio como Esic o Ceste con formación específica en logística y varios centros de formación profesional en el grado de logística y transporte, que pueden fomentar el desarrollo de competencias en el área logística», recoge el manifiesto.

Arturo Aliaga cerró el acto con cierta emoción por el camino recorrido a lo largo de 20 años con el foro Pilot y al reconocer el trabajo realizado en materia de logística de dos profesionales fallecidos en el último año por afecciones vinculadas a la covid, Pedro Domínguez y José Luis Carreras. También se felicitó por la presencia en el evento de Miguel Álava, directivo en España de Amazon, firma que tuvo un ponente en el foro Pilot de 2001, el indio Girish Lackshman.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión