Aliaga garantiza "pulcritud" en la tramitación de los parques eólicos del Maestrazgo

Los 22 proyectos de parques eólicos con 161 generadores que Forestalia quiere poner en marcha en la Comarca del Maestrazgo y en Gúdar-Javalambre han hecho que la Dirección General del Medio Ambiente se posicione en contra por las afecciones a una zona relevante para la supervivencia de especies amenazadas de avifauna.

Imagen de algunos de los parques eólicos de Muniesa (Teruel).
Imagen de algunos de los parques eólicos de Muniesa (Teruel).
Endesa

El vicepresidente del Gobierno y consejero de Industria, Arturo Aliaga, ha asegurado este miércoles que la tramitación de los parques eólicos en el Maestrazgo se lleva a cabo con "pulcritud", cumpliendo escrupulosamente todas condiciones y requisitos que marca la normativa.

Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación, preguntado por los 22 parques eólicos con 161 aerogeneradores impulsados por Forestalia en las Comarcas del Maestrazgo y Gúdar-Javalambre, que se tramita como un solo proyecto en el Ministerio de Transición Ecológica.

Un plan sobre el que el consejero de Medio Ambiente, Joaquín Olona, no ve cuestiones críticas que lleven a desaconsejarlo mientras que la Dirección General de Medio Natural, que encabeza Diego Bayona, de Podemos, se posiciona en contra por las afecciones a una zona relevante para la supervivencia de especies amenazadas de avifauna.

Al respecto, Aliaga ha recordado que está en tramitación en Madrid al superar los 50 Megavatios, que cualquier empresa puede presentar proyectos y que se cumplirán "escrupulosamente" todas las condiciones y requisitos.

Ha apuntado, además, que los proyectos que se emprenden en contra de los ámbitos locales o consensos en los territorios tienen "mal futuro", y ha puesto como ejemplo la línea eléctrica Aragón-Cazaril, y ha insistido en que ha habido algún parque concreto con informe negativo de Medio Ambiente que se ha denegado la autorización, con "mucha normalidad" en la tramitación de expedientes.

En Aragón, ha apuntado, el Gobierno autonómico está tramitando proyectos inferiores a 50 megavatios que suman hasta 12.000 y el central por otros 13.000 megavatios, es decir, de forma que casi la mitad de los 60.000 previstos en el país en el horizonte de 2030 se están tramitando en Aragón, luego "todo eso -ha dicho- no va a caber en el sistema", porque ni la demanda crece de manera tan rápida ni la capacidad de evacuación.

"Vamos a hacer las cosas como venimos haciendo tradicionalmente, con pulcritud y cumpliendo exclusivamente la norma" y los proyectos que tengan "todas las bendiciones" son los que saldrán adelante, ha dicho Aliaga, quien ha destacado que se han denegado ya más de 19.000 megavatios. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión