automoción

Opel volverá a parar tras reanudar un día la producción

La planta de Stellantis en Figueruelas no ensamblará vehículos en lo que resta de semana por falta de semiconductores.

Cadena de montaje de Opel España, del grupo Stellantis, en Figueruelas
Cadena de montaje de Opel España, del grupo Stellantis, en Figueruelas
Guillermo Mestre

Un día después de reanudar la producción este martes por la noche tras una semana de parón, la planta de Opel España en Figueruelas, del grupo Stellantis, dejará de ensamblar vehículos este jueves por la tarde por falta de semiconductores procedentes de Asia. La dirección de la compañía ha anunciado que suspende la producción del turno vespertino del jueves y del que entra esa noche, así como los del viernes, y deja abierta la posibilidad de volver a fabricar en el turno que entra el domingo por la noche, aunque ha precisado que anunciará si así en el momento oportuno.

La crisis de suministro de estos microchips procedentes de países asiáticos está afectando duramente a la actividad de las plantas de automóviles en España. En el caso de la factoría aragonesa de Stellantis, esa ha sido la causa de la presentación de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para 650 trabajadores anunciado por la dirección y del que se está hablando estos días con los representantes sindicales.

En una de estas reuniones la dirección de la planta confirmó a los representantes de los trabajadores que esta crisis durará aún varios meses. Ana Sánchez, secretaria general de Industria de CC. OO. Aragón, precisó a este diario que la empresa ha pedido más flexibilidad, pero que a las centrales les gustaría no llegar a agotar la bolsa de horas de 25 días que está acordada, lo que -reconoció- «podría abocarnos a la apertura de negociaciones de un ERTE para toda la plantilla». Desde UGT, Rubén Alonso, presidente del comité, reconoció también que la empresa había pedido diez días más de flexibilidad porque de los 25 que hay se han gastado ya más de 18. La crisis, por otro lado, está generando asimismo la presentación de expedientes de empleo en empresas de la industria auxiliar que son proveedoras de la factoría de Figueruelas.

La crisis de suministros está rebajando las expectativas de producción que Opel España había previsto para este año, que habían sido optimistas por la buena acogida en los mercados de los tres modelos que se producen en la factoría, el Opel Corsa (en sus versiones térmica y eléctrica), el Opel Crossland y el Citroën C3 Aircross.  

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