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El sabor aragonés se hace hueco en Amazon

Siete enseñas situadas en el medio rural de la Comunidad han creado Aragón Sabor, una tienda en el gigante de la venta ‘online’ para acercar sus productos al gran público.

Algunos de los alimentos disponibles son embutidos, vinos, aceite de oliva y agua de manantial.
Algunos de los alimentos disponibles son embutidos, vinos, aceite de oliva y agua de manantial.
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Ante el reto de hacerse un hueco dentro del zoco digital que supone Amazon, siete compañías asentadas en zonas rurales aragonesas lo han tenido claro: la unión hace la fuerza. Así, bajo esta máxima han lanzado "Aragón Sabor", una tienda, o 'store', dentro del gigante de la venta 'online' en la que aunar su oferta de agua, vino, aceite de oliva virgen extra y alimentos gourmet para llegar al gran público y ganar en competitividad. Aceites Oliambel (Campo de Borja), Bodegas Ejeanas (Cinco Villas), Bodegas Hermanos Torcal (Campo de Cariñena), Cooperativa Covinca (Campo de Cariñena), Cooperativa Santo Cristo de Magallón (Campo de Borja), Manantiales de Piedra (Comunidad de Calatayud, Cariñena y Comarca Central) y Rodi (Campo de Borja) acaban de poner en marcha esta propuesta.

"Si no estás en Amazon parece que no existes y para estar se necesita una inversión importante de tiempo y de personal que por separado es difícil asumir. La solución ha sido trabajar juntos", argumenta Sandra Val, portavoz de esta iniciativa, en la que de las siete empresas, cinco están dirigidas por mujeres. Para que la idea haya tomado cuerpo ha sido necesario crear una agrupación de interés económico (AIE), que según explican es la primera de Aragón dentro del sector agroalimentario, pero antes de encontrar esa salida, el camino ha sido duro. "Han sido dos años de reuniones, preparativos y sesiones de formación, pero ha merecido la pena", confiesa Val.

En ese proceso han tenido el apoyo de la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón, que puso la primera semilla. "Hace cuatro años pusimos en marcha un proyecto de cooperación financiado por el Plan de Desarrollo Rural donde uno de los objetivos era dar forma a una tienda colectiva digital respaldada por una colaboración entre empresas del sector", recuerda José Ignacio Domingo, gerente de la entidad. Y este es uno de los pilares del negocio: su raíz en el medio rural. "En total tenemos unos 105 trabajadores, a lo que se suman los casi 500 socios de las cooperativas. Si la iniciativa tiene éxito habremos encontrado una vía de futuro y de asentar esos empleos", dice Val.

Promoción de 'Aragón Sabor' en Amazon.
Promoción de 'Aragón Sabor' en Amazon.
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Ganar visibilidad

Embutidos, vinos de cuidada elaboración, aceite de oliva del entorno del Moncayo y agua de manantiales sostenibles son parte de la oferta que presentan. "Creemos que es una forma de ganar visibilidad, de que alguien busque un producto pero tenga a mano otros más que tienen el denominador común de ser aragoneses", indica Val, que subraya la gran oportunidad que ofrece la plataforma americana para que "puedas tenerlos en casa en un plazo de 24 o 48 horas". "Creemos que es el futuro y de esta manera podemos competir y llegar a más gente, haciendo ver que desde el medio rural también queremos innovar y estar a la última", insiste.

Con vistas al futuro y a poder ampliar el número de integrantes, Val reconoce que "estamos abiertos a ver qué posibilidades hay a que pudieran entrar nuevas marcas", aunque matiza que "primero tenemos que darnos un margen de al menos un año para ver cómo está funcionando".

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