Heraldo del Campo

heraldo del campo

Espárragos aragoneses con sello navarro

La empresa familiar Socon lleva una década cultivando espárragos en Novillas y desde hace cinco años lo hace bajo el sello de la Denominación de Origen de Navarra.

Los hermanos Jorge y Carlos Sofín y su padre Manuel en la finca de Novillas donde cultivan sus populares espárragos.
Los hermanos Jorge y Carlos Sofín y su padre Manuel en la finca de Novillas donde cultivan sus populares espárragos.
Socon

Novillas es un municipio zaragozano, pero desde hace cinco años produce espárragos bajo el sello de la Denominación de Origen de Navarra. La empresa familiar Socon, natural de esta localidad, lleva una década dedicada al cultivo de esta hortaliza que, a día de hoy, comercializa tanto en fresco como en conserva y que se ha ganado un hueco entre los amantes de este producto de la huerta gracias al mimo y la calidad de su propia marca, Espárragos de Novillas.

"En Novillas, por suerte y cercanía de nuestro querido Ebro, la calidad del agua y las tierras hacen que los espárragos tengan un sabor único. Todo el mundo dice que ningún espárrago del norte de Navarra está llegando al sabor de estos del Valle del Ebro. Todos están encantados y dicen que nunca han probado un espárrago como este", comenta con satisfacción Jorge Sofín, responsable comercial de Socon.

Los Sofín comenzaron vendiendo sus espárragos a cooperativas, sin embargo, pronto dieron un giro al negocio para rentabilizar su producción. "Pensamos que nuestro trabajo no estaba valorado económicamente, así que buscamos alternativas y nos decantamos por la venta directa a restaurantes y a algún asentador en Mercazaragoza, incluso también en San Sebastián y Bilbao", señala Jorge.

Pero el año pasado, la pandemia supuso un duro golpe para la empresa y obligó a la familia a volver a reinventarse, ya que tenía casi toda la producción vendida entre 50 y 70 restaurantes y, "de la noche a la mañana", los cerraron todos. "Vía Whatsapp y vía rudimentaria decidimos vender al consumidor final. Entonces, por transporte urgente se empezó con esto, sin saber muy bien cómo iba a ir, pero viendo la calidad, la propia gente nos hizo un poco la publicidad. Y lo que un día estaba todo perdido, en pocos días hacíamos corto. La pandemia nos enseñó a reinventarnos", explica Jorge.

En 24 horas

Desde este año, han puesto en funcionamiento su propia web, www.esparragodenovillas.com, desde donde se pueden comprar los espárragos en fresco y en conserva, así como otras hortalizas cultivadas en Socon, como alcachofas, coliflor, brócoli, romanescu o calabacín. En el caso de los espárragos en fresco, los clientes reciben el pedido en apenas 24 horas. "Los recogemos de madrugada, incluso de noche, los preparamos y a la tarde ya salen a destino. Antes de las dos de la tarde, la persona los tiene en casa. Llega un espárrago completamente blanco, fresco, y no a lo que estamos acostumbrados", apunta Jorge Sofín. Además, los sábados venden sus productos en el mercado agroecológico de Parque Venecia, en Zaragoza capital, y durante todo el año, en sus instalaciones en Novillas.

Proceso artesanal

Actualmente, los Sofín (los hermanos Carlos y Jorge y su padre Manuel) y los otros tres empleados de la empresa se encuentran en plena campaña de recolección de los espárragos, que se extiende de marzo a mayo. Este año esperan recoger entre 15 y 17 toneladas de esta hortaliza.

El cultivo y preparación de los espárragos sigue un proceso totalmente artesanal. Una vez recogidos, se dividen sobre el terreno en cuatro categorías, según su calibre y calidad: +26mm, +22-26mm, +18-22mm y segunda categoría. Tras cortarlos, se lavan uno por uno, pasando a segunda categoría los que no cumplen con las especificaciones de la D. O. de Navarra. Ya limpios, se vuelve a verificar su calidad y se colocan en cajas con la etiqueta de la Denominación. Por otra parte, los destinados a conserva son pelados a mano y llevados a la envasadora para ser enlatados el mismo día de su recolección, preservando al máximo su calidad.

Los Sofín destacan que su producto estrella "tiene una coloración blanca, textura suave, fibrosidad escasa o nula y con un equilibrio de amargor que resulta muy agradable al paladar". Además, recuerdan que el espárrago es un producto con grandes propiedades nutricionales: rico en vitaminas A, C y E y en minerales como el potasio, el fósforo, el calcio o el magnesio; así como fuente de antioxidantes y con propiedades diuréticas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión