Tercer Milenio

En colaboración con ITA

heraldo del campo

Un regate al abandono del suelo turolense

El CITA trabaja en un proyecto que busca alternativas para recuperar y revitalizar parcelas de regadío tradicional abandonadas en la provincia de Teruel.

Preparación de la plantación de aromáticas y frutales en la parcela piloto de Montalbán.
Preparación de la plantación de aromáticas y frutales en la parcela piloto de Montalbán.
Regatea

Aproximadamente el 25% de las tierras de regadíos tradicionales turolenses están abandonadas. Así lo han cuantificado los investigadores del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) que trabajan en el proyecto Recuperación y Revalorización de parcelas abandonadas en los regadíos tradicionales de ribera turolenses (Regatea).

Esta iniciativa surge con el objetivo de "localizar, mejorar y revalorizar las tierras de regadío turolenses proporcionándoles alternativas productivas y medioambientales que contribuyan a dinamizar la economía local y a poner en valor los agroecosistemas de estas zonas", explica Raquel Salvador, investigadora de la Unidad de Suelos y Riegos del CITA y responsable de liderar este proyecto, que también busca que las parcelas abandonadas "se conviertan en puntos con valor social y medioambiental".

Desde Regatea plantean tres tipos de alternativas principales para estos espacios: "Queremos que estos espacios puedan ser zonas productivas de cultivo, para lo que analizamos qué tipo de cultivo sería el más adecuado para cada parcela, principalmente hortícolas locales y aromáticas; espacios de valor ambiental en los que plantar determinados tipos de árboles, o bien, convertirlos en espacios recreativos, como huertos escolares o jardines comestibles", ejemplifica la responsable del proyecto, que indica, además, que se está realizando también un estudio sociológico "para tener en cuenta la percepción local y contar con la experiencia de quienes viven cerca de esos espacios". En este momento se trabaja en la elaboración de un programa informático que ayude a plantear estas alternativas.

Identificación del perfil del suelo en la parcela piloto.
Identificación del perfil del suelo en la parcela piloto.
Regatea

La mitad de los municipios españoles se encuentran en peligro de extinción debido a la despoblación, siendo la provincia de Teruel uno de los máximos exponentes de la España vaciada. En esta provincia, el sector productivo agroforestal tiene una gran importancia, aunque el abandono de la actividad agraria en las zonas de regadíos tradicionales es uno de los grandes retos a los que se enfrenta. A juicio de Raquel Salvador, este abandono se debe "a un conjunto de factores muy diversos, como el envejecimiento de la población o la propia despoblación", pero la investigadora destaca también que, en muchos casos, se trata de parcelas pequeñas que por tamaño o, en algunos casos, por razones sentimentales, ya que sus dueños no quieren desprenderse de ellas, no entran en los planes de concentración parcelaria. Además, estos procesos son "muy largos en el tiempo" y el proyecto plantea iniciativas rápidas y de "relativamente poca inversión", por lo que podrían orientarse a personas que se dediquen al cultivo a tiempo parcial.

Presentación de resultados

El CITA organizaba esta semana una jornada virtual en la que se presentaron los primeros productos y resultados generados en el proyecto, que está financiado por el Gobierno de Aragón a través del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite). En ella se analizaron los diversos aspectos que aborda el proyecto Regatea, como el inventario cartográfico de las parcelas, la situación socioeconómica de la zona o las diversas alternativas productivas (aromáticas y plantas hortícolas) para que estos espacios dejen de ser presa del abandono.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión