Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Covid-19

Los hosteleros piden celeridad y temen que el "café para todos" termine diluyendo las ayudas del plan de rescate

Esperan que la tramitación se resuelva antes del verano y dicen que las cuantías "llegan tarde" para multitud de negocios.

Las terrazas de la plaza de España, en el centro de Zaragoza, ayer
Las terrazas de la plaza de España, en el centro de Zaragoza, ayer
Francisco Jiménez

Los hosteleros reclamaron ayer "celeridad" al Gobierno de Aragón a la hora de tramitar los 50 millones de euros en ayudas directas del nuevo plan de rescate. Muchos temen, además, que el "café para todos" de la convocatoria –que garantizaría un mínimo de 3.000 euros por negocio– termine "diluyendo" el presupuesto y haga que negocios que ‘tendrían derecho’ a más de 20.000 se queden con solo 4.000.

"Aunque bienvenidas, llegan tarde. Llevábamos meses esperando estas ayudas. Muchos compañeros han tenido que cerrar", recordó el gerente del grupo Canterbury, Miguel Ángel Salinas. En su caso, solo por la discoteca Hïde reclamará unos 50.000 euros.

A su entender, esta cuestión tendría que quedar resuelta antes del verano. "No se entendería que el plazo de solicitud se fuera hasta julio. Con 15 días de tiempo para pedirlas tendría que ser suficiente. Ha pasado más de un año desde el estallido de la pandemia, pero por ahora apenas hemos recibido 3.000 o 4.000 euros", recalcó este empresario, al tiempo que admitió "incertidumbre" por lo que pueda suceder a partir de mayo, mes en que, a priori, acabarían el estado de alarma y los ERTE. "Necesitamos liquidez para mantener las empresas. Ya hemos pedido todos los ICO que se podían solicitar", manifestó.

Para Miguel Ángel Almau, de Bodegas Almau, el problema es "cuándo llegarán estas ayudas". Él solicitó mil euros al anterior plan de rescate, anunciado a principios del mes de noviembre y, por el momento, no ha recibido cuantía alguna. Tiene claro, pese a todo, que se acogerá al nuevo plan, ya que solo en 2020 registró pérdidas de alrededor del 55%.

A José María Marteles, presidente de la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza y Provincia, le habría gustado que se hubiese dado prioridad a los negocios que tuvieron pérdidas en 2020 por entender que su viabilidad está "más comprometida" que la de aquellos que obtuvieron beneficios. Cree, en todo caso, que la caída de la facturación es el criterio "más objetivo". "Estamos satisfechos. Confiamos en que el trámite administrativo se simplifique lo máximo posible y el reparto de recursos económicos sea ágil", agregó.

Para el ocio nocturno, otro de los colectivos que se beneficiará de este plan, se necesita un compromiso "firme" en relación a los plazos, ya que "cada semana están cerrando más locales". "Si la tramitación no va rápida dará igual. Muchos habrán tenido que bajar la persiana definitivamente", lamentó el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas de Zaragoza, Alberto Campuzano, antes de pedir que se les deje volver a trabajar "con las restricciones que se consideren".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión