covid-19

Algunos picos de incidencia acumulada en pueblos pequeños de Aragón

La incidencia acumulada en Aragón en los últimos 14 días –a fecha del 24 de marzo- es de 135,5. Por provincias, Zaragoza lidera la clasificación con 152,2, Huesca tiene 99,7 y Teruel 45,5.

Una prueba PCR
Una prueba PCR
Toni Galán

La incidencia acumulada de casos de coronavirus es uno de los valores que más se escuchan desde hace unos meses. "Es la proporción de personas que enferman en un periodo de tiempo concreto", concreta el Ministerio de Ciencia e Innovación de España. ¿Cómo se calcula? Es necesario dividir el número de casos aparecidos en un período, entre el número de individuos libres de la enfermedad al inicio del período, señalan las mismas fuentes. Desde el inicio de la pandemia, hace más de un año, ha sido uno de los aspectos que han marcado las decisiones de los políticos en cuanto al levantamiento o endurecimiento de las diferentes restricciones.

La incidencia acumulada de casos de coronavirus en Aragón en los últimos 14 días –a fecha del 24 de marzo- es de 135,5. Por provincias, Zaragoza lidera la clasificación con 152,2, superior a la media aragonesa, Huesca con 99,7 y Teruel con 45,5. Unos valores que son similares a los últimos 7 días también. A finales de enero, la semana del 25, esos niveles eran muy superiores: 924,9 en Teruel, 356 Zaragoza y en Huesca 164,4, siendo 392,1 la media aragonesa.

Tarazona es el municipio de más de 10.000 habitantes donde se registra la incidencia más alta (255,7), donde algunos establecimientos hosteleros han optado por cerrar por decisión propia sin esperar a la proposición de Sanidad de cerrar el interior de bares y restaurantes cuando la incidencia de covid supere los 150. En la lista la siguen Ejea de los Caballeros (176,6), Zaragoza ciudad (157,5), Cuarte de Huerva (156,1) y Huesca capital (137,1). Esos datos se recogen del portal de datavocid del Gobierno de Aragón.

En esa misma web se reportan 5 casos de covid-19 en El Frasno, una localidad donde viven 384 personas. Ambos valores conllevan que la incidencia acumulada en los últimos 14 días sea de 1.302 casos por cada 100.000 habitantes. Un dato a simple vista alarmante pero que en realidad se trata de un núcleo familiar que se contagió, tal y como confirmaron a HERALDO fuentes del Ayuntamiento de la localidad.

El portal aragonés también notifica que en Rueda de Jalón hay una decena casos de coronavirus vigentes, aunque tal y como explican desde el propio ayuntamiento no significa que todos residan en el pueblo ya que hay un alto porcentaje de censados que vive fuera. "Tranquilidad" es cómo fuentes municipales definen el sentir del pueblo en la actualidad al respecto.

El brote de coronavirus en Ansó, del que ya se ha informado en la última semana, muestra una alta incidencia acumulada. Los datos de este jueves señalaban 21 casos (aunque con sintomatología leve) entre sus 385 censados. Lo que desembocaba en una incidencia "alta": 5.440. Otro ejemplo es Tierga. En este pueblo de la comarca de Aranda, según fuentes del Gobierno de Aragón, se cuentan 7 positivos de coronavirus entre sus 192 habitantes, lo que supone que la incidencia acumulada sea de 3.645.

Últimas noticias del coronavirus

Toda la información sobre el coronavirus en Aragón.

Más noticias sobre el coronavirus en España y en el mundo.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión