sanidad

Más del 20% de los mayores de 80 años han recibido ya las dos dosis y están inmunizados

Aragón ya ha administrado 209.298 inyecciones en casi tres meses de campaña.

Los mayores de 80 años han comenzado a ser vacunados en los centros de salud.
Los mayores de 80 años han comenzado a ser vacunados en los centros de salud.
Jaime Galindo / POOL

Más del 20% de los mayores de 80 años que viven en Aragón ya han recibido las dos dosis pautadas de la vacuna contra la covid-19 y, por lo tanto, están inmunizados. Forman parte de esas 209.298 dosis inoculadas en la Comunidad desde que hace cerca de tres meses se iniciara la campaña en las residencias, donde ahora casi se ha recuperado la normalidad. Para lograr que esta situación se mantenga, el Salud ha solicitado a los nuevos residentes que se pongan en contacto con los ambulatorios para que, antes de entrar a vivir en estos centros, reciban, al menos, la primera vacuna.

El informe elaborado por la Dirección General de Asistencia Sanitaria y lo servicios centrales del Salud, además de especificar que más del 20% de los mayores de 80 años ya están inmunizados, detalla que alrededor del 50% de este colectivo ha recibido la primera dosis y que se espera que en la semana del 5 de abril, es decir, en poco más de 15 días, esta cobertura casi se duplique y se alcance el 95%. "Las personas de más edad son los más vulnerables frente a la enfermedad. La edad es un factor que predispone y, por ello, muchas veces se van antes de hora", señala Inma Cuesta, secretaria de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas y miembro del grupo de trabajo que elabora la Estrategia de Vacunación del Ministerio de Sanidad. Por ello, enfatiza que la tasa de inmunización de este colectivo "es importante".

"El principal problema –recuerda– es que nos falta género". "En cuanto tengamos más vacunas, que son una herramienta eficaz y segura, irá todo a mayor velocidad", puntualiza. En este sentido, recalca la labor que hacen todos los implicados en el proceso. "En los centros de salud, para no desperdiciar ni una sola dosis, siempre tienen personas en reserva para llamar. Y, al final de la jornada, acuden al centro de salud, donde esperan pacientemente a ver si ha sobrado alguna dosis, ya que no se pueden desperdiciar", recalca Cuesta. Los profesionales sanitarios explican previamente que solo se vacunará si sobran vacunas y los ciudadanos "también lo entienden perfectamente".

Este proceso es especialmente común por las tardes, cuando se suelen administrar las dosis de Astra Zeneca, cuya inyección se retomará el miércoles tras decidirse mañana a qué colectivos se inmunizará. Entre otras cuestiones, no se descarta que se pueda ampliar a mayores de 55 años. "Ha sido una perdida de solo una semana", aclara Cuesta, quien incide en que lo más importante es que "el sanitario sepa transmitir que las vacunas pueden tener algún problema, pero que el beneficio supera el riesgo". Respecto a la población, considera que se va a polarizar: "Hay personas que van a valorar positivamente la intervención de la Agencia Española del Medicamento y otras que van a tener más reticencia". "Es normal que la gente tenga miedo y se asuste, pero hay que seguir adelante, se tienen que seguir consiguiendo tasas de vacunación altas", puntualiza.

Aclaración para las residencias

Esta campaña ha logrado normalizar la situación en las residencias y, tras ello, el Departamento de Sanidad emitió esta semana unas aclaraciones para la vacunación de nuevos residentes y trabajadores. En ellas se señala que, hasta que no se haya inoculado a los mayores de 65 años, los usuarios de nuevo ingreso deberán ponerse en contacto con su centro de salud para comunicar este hecho y que les administren antes, al menos, la primera dosis, "e idealmente, la pauta completa". Al incorporarse a la residencia, se les incluirá en el sistema que se tiene de vacunación y se les inocularán las dosis que les falten. No hay que olvidar que ahora es necesario que todos los nuevos usuarios den su consentimiento a la vacuna.

También se incluirá en el sistema a los trabajadores sociosanitarios para que el Salud les habilite la plataforma Salud Informa. De este modo, podrán solicitar cita previa para la inoculación, tal y como están haciendo actualmente el grupo formado por profesionales esenciales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión