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Los sindicatos rechazan la "imposición" del 5 y 30 de abril como días lectivos en Aragón

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), CGT y CC. OO., así como el resto de sindicatos que han participado en la mesa sectorial de Educación se han mostrado contrarios a que el 5 y el 50 de abril sean lectivos en Aragón. 

Limpieza este martes de la nieve dejada por la borrasca Filomena en un colegio en Zaragoza.
Limpieza este martes de la nieve dejada por la borrasca Filomena en un colegio en Zaragoza.
Ayuntamiento de Zaragoza

CC. OO., CGT, CSIF y el resto de organizaciones sindicales que han participado en la Mesa Sectorial de Educación celebrada este jueves se han mostrado contrarios a que el 5 y el 30 de abril sean lectivos para recuperar las dos jornadas sin clase de la borrasca Filomena.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) rechaza la modificación del calendario escolar y la imposición de los días 5 y 30 de abril en Aragón para recuperar los dos días suspendidos por la borrasca Filomena porque el Departamento de Educación "no negocia, sino que impone los cambios".

CSIF ha expresado así su oposición a la decisión que el Departamento de Educación ha trasladado este jueves a los sindicatos en la Mesa Sectorial y ha calificado de "chapuza, fruto de la improvisación y de la falta de negociación" todo el proceso de cambio del calendario motivado por la suspensión de los días 11 y 12 de enero por el temporal Filomena.

Recuerda así que inicialmente el Departamento propuso que en la provincia de Zaragoza se recuperaran los dos días el 8 de marzo y el 30 de abril, pero el Tribunal Superior de Justicia de Aragón aprobó la suspensión cautelar de la modificación del 8 de marzo.

CGT mantiene su oposición a recuperar los días

El sindicato CGT ha asegurado que también mantiene su oposición a la recuperación de dos días lectivos en Aragón  por ser una situación "sobrevenida" y en un curso "muy difícil para el colectivo docente" y el alumnado.

En un comunicado, el sindicato considera, como "reconocimiento de facto" por parte del Departamento de Educación la celebración este jueves de una Mesa Sectorial para modificar al calendario escolar y recuperar esos dos días lectivos, que anteriormente "no se negoció" antes de la publicación en el Boletín Oficial de Aragón de la resolución que lo modificaba.

En la Mesa, los cinco sindicatos se han mostrado en contra, según CGT, que ha recordado que la primera modificación, que proponía el 8 de marzo en Zaragoza; el 5 de abril en Huesca y Teruel y el 30 en todo Aragón, fue paralizada por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, que levantó la suspensión pasado el 8 de marzo, y que este sindicato ha vuelto a recurrir con un recurso de reposición.

CGT ha denunciado la "sensación de ridículo y de chapucería" que ha rodeado la gestión de estos dos días y ha expresado las dudas y los problemas que genera esta modificación, "mal hecha y a destiempo".

Desde CGT se preguntan qué pasa con los docentes que sí trabajaron el 11 y 12 de enero o con interinos e interinas a media jornada que no trabajan los martes, por ejemplo, y ahora se les va a hacer recuperar dos días cuando solo perdieron uno.

En una nota de prensa, CC. OO. ha informado de que también se ha opuesto a la propuesta de la Administración, que les ha reunido para informar sobre su nuevo planteamiento de modificación del calendario escolar 2020-2021. CC. OO. ha expresado su "profundo malestar" por la "ausencia de negociación" respecto a un aspecto "esencial" de las condiciones laborales y ha indicado que también el resto de organizaciones sindicales han argumentado en contra "a lo cual no hemos obtenido respuesta".

Comisiones Obreras ha detallado que entre las preguntas que se han formulado "sin obtener contestación", han sido qué ocurre con las personas que esos días se encontraban en situación de excedencias, permisos y medias jornadas.

Además, el sindicato ha remarcado que durante la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 el personal educativo "está trabajando más horas que nunca, en unas condiciones muy duras para sacar adelante de la mejor manera posible estos dos cursos".

Por eso, ha opinado que el Departamento "debería haberse mostrado sensible con este esfuerzo y haber dado una solución más acorde a la situación creada" y le ha pedido "que reflexione y reconduzca la situación por el bien de la comunidad educativa"

La propuesta del Departamento es que los días lectivos se recuperen el 5 y el 30 de abril en las tres provincias, salvo en Teruel capital o Alcañiz, donde ya se ha recuperado una jornada, según ha recordado en declaraciones a los medios en Huesca el consejero del ramo, Felipe Faci.

El consejero ha reconocido que se tramita la modificación del calendario escolar "de forma diferente" para ganar tiempo paralelamente en Mesa Sectorial y en el Consejo Escolar, que también tiene ya la propuesta. 

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