Faci insiste en que se negoció con los sindicatos el polémico cambio del calendario escolar

El TSJA, que ha tumbado la orden para recuperar dos días lectivos, dice que esta medida debe tomarse con "antelación"

Las brigadas municipales de Huesca se siguen afanando para deshacer el hielo en calles y accesos a colegios, centros de salud, residencias...
Las brigadas municipales de Huesca, en margen de archivo, deshacen el hielo en calles y accesos a colegios, centros de salud y residencias tras el paso de Filomena
Rafael Gobantes

Mientras cientos de familias zaragozanas con hijos en edad escolar hacen sus cábalas sobre cómo les atenderán el próximo 8 de marzo, Educación y los sindicatos docentes siguen enzarzados sobre si se negoció o no la modificación del calendario escolar que convertía el próximo lunes en una jornada lectiva.

El Gobierno aragonés recurrió este miércoles la suspensión cautelar dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que ha tumbado la orden para recuperar dos días de clase perdidos, el 11 y 12 de enero pasado, con motivo de Filomena.

El consejero de Educación, Felipe Faci, insistió, en declaraciones a Aragón Radio, en que la modificación del calendario se negoció y el tema figuraba en el punto del orden de una reunión de la Mesa Sectorial. Subrayó que se llevó al Consejo Escolar, "donde hubo un amplio consenso" y que se ha seguido "la misma negociación" que cuando se aprueba el calendario del curso. Faci dio por hecho que el próximo lunes será festivo. Hay que esperar la resolución del TSJA para saber lo que ocurre con las otras fechas fijadas para recuperar las clases.

CC. OO., que como otras organizaciones interpuso una denuncia por vulneración de uno de los Derechos Fundamentales como es la negociación colectiva, recordó que el Departamento "ha marcado los tiempos". Hasta el 8 de febrero no se envió la propuesta al Consejo Escolar y hasta el 1 de marzo no se publicó en el BOA y fue firme. En la Mesa Sectorial dijo que solo se "informó" de la modificación.

En el auto, el TSJA da un tirón de orejas a Educación por los tiempos. Valora "con intensidad" que este tipo de medidas de modificación del calendario laboral han de adoptarse con una "antelación mínima" que "no puede ser de una semana, de cuatro días lectivos, si descontamos la Cincomarzada en Zaragoza capital".

Asimismo señala que la decisión de conservar el 8 de marzo como festivo mantiene la situación establecida y evita que tanto profesores, como padres y alumnos, deshagan las previsiones que habían hecho, pues no puede olvidarse que ese día no es festivo para toda la población".

El tribunal aduce que también ha sido un "punto relevante" la ausencia de negociación colectiva que se denuncia y que se ve "ratificada" por los documentos aportados. Por ello, al menos de forma provisional, convierte "la decisión impugnada en contraria al derecho fundamental a la negociación colectiva".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión