Educación propone que los alumnos de la provincia de Zaragoza recuperen el día perdido por Filomena el 5 de abril

La propuesta que la Consejería de Educación ha realizado al Consejo Escolar es que los alumnos de la provincia de Zaragoza se sumen a los de Huesca y Teruel y tengan lectivo el 5 de abril. Además todos los alumnos aragoneses irán a clase el 30 de abril.

Las brigadas municipales de Huesca se siguen afanando para deshacer el hielo en calles y accesos a colegios, centros de salud, residencias...
Las brigadas municipales de Huesca se siguen afanando para deshacer el hielo en calles y accesos a colegios, centros de salud, residencias...
Rafael Gobantes

El Departamento de Educación ha planteado al Consejo Escolar que los alumnos de la provincia de Zaragoza acudan a clase el 5 de abril, tal y como había propuesto en el caso de las provincias de Huesca y de Teruel. Tras los últimos autos del TSJA, desde Educación explican que se mantiene el día 30 de abril como lectivo en las tres provincias aragonesas.

La propuesta será tratada en el Consejo Escolar y la Mesa Sectorial, siguiendo el procedimiento previsto y que ya se realizó en la anterior propuesta de modificación.

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha enviado este martes al Consejo Escolar de Aragón su propuesta para la recuperación de uno de los días lectivos que tuvo que ser suspendido con motivo de las consecuencias de la borrasca Filomena en la provincia de Zaragoza. 

Según explican desde el departamento de Educación se planteó el 8 de marzo como propuesta, pero ante la suspensión cautelar de la modificación del calendario escolar por parte del TSJA estimando una reclamación realizada por CC. OO., no fue posible, aseguran.

Poco después el TSJA revocó esa cautelar y permitió esa modificación del calendario para recuperar los días, por eso desde Educación han remitido una propuesta de resolución al Consejo Escolar, en la que se señala como opción para recuperar este día el 5 de abril, el mismo que se propuso para Huesca y Teruel. El 30 de abril también será lectivo en toda la Comunidad.

Esta propuesta pasará ahora tanto por la Mesa Sectorial como por Consejo Escolar, siguiendo el procedimiento previsto y que ya se realizó hace solo unas semanas, cuando se tramitó la anterior propuesta de modificación. Posteriormente, se publicará en el Boletín Oficial de Aragón.

CC. OO. denuncia "falta de actitud negociadora"

Desde la Federación de Enseñanza de CC. OO.  han denunciado los cambios en el calendario escolar propiciados por "la falta de actitud negociadora" del Departamento de Educación y que la comunidad educativa deba estar "pendiente de los tribunales" y no centrada en sacar adelante otro curso "difícil y muy trabajoso".

El sindicato presentó el pasado 1 de marzo un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) por la falta de la preceptiva negociación colectiva en la modificación del calendario escolar 2020-2021. El consejero de Educación del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, aseguró la semana pasada, y en las alegaciones presentadas ante el TSJA, que no cabía tal recurso, ya que la modificación del calendario escolar se había negociado.

"Además, en dichas alegaciones pedía también que se levantaran las medidas cautelares, cuestión que el TSJA no ha hecho hasta pasado el 8 de marzo que era la fecha más urgente. Lo comunicó el 10 de marzo, dado que tiene la certeza de que podrá resolver el problema de fondo antes de la siguiente fecha modificada, que es el próximo 5 de abril", ha señalado el sindicato en una nota de prensa.

Igualmente, ha solicitado que se redujera el número de días que CCOO dispone para presentar sus últimas aportaciones, de ocho a tres días, que no ha sido estimado por el Tribunal. 

El sindicato ha lamentado el "vaivén de fechas" motivado por la falta de negociación del Departamento de Educación, a la vez que ha criticado que "la comunidad educativa deba estar pendiente de los tribunales y no centrada en sacar adelante otro curso difícil y muy trabajoso".

"El personal educativo está trabajando más horas que nunca: para garantizar la entrada y salida escalonada del alumnado que alarga su jornada laboral, para atender al alumnado presente y al que no puede acudir al centro educativo, para adaptarse a los planes de contingencia y adaptar los currículos a la situación de pandemia, en definitiva para estar pendiente de un alumnado que está viviendo una situación social traumática", ha asegurado Herraiz.

"Por ello, la Federación de Enseñanza de CCOO seguirá defendiendo que dicho personal merece un reconocimiento por parte de la administración, y no verse embarcado en vericuetos judiciales. En unos momentos sociales y políticos en los que el personalismo y el egoísmo partidista se pone por encima del interés común de la ciudadanía, Comisiones no puede dar ni un paso atrás en la defensa de derechos fundamentales", ha apostillado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión