El PAR prepara su congreso en medio de la división interna

La permanente del partido activa el proceso, en una reunión que transcurrió en un clima de "cordialidad".

Intervención de Aliaga en rueda de prensa
Intervención de Aliaga en rueda de prensa
HA

El PAR empieza a preparar el congreso del partido convocado para junio de 2021 y que estará marcado por esa división interna que quedó patente en septiembre del año pasado. Un primer y discreto paso fue la reunión de este jueves de la Comisión Permanente del Partido Aragonés, que acordó la creación de un equipo de trabajo, con la finalidad de proponer a la Ejecutiva de la formación el plan de desarrollo del próximo congreso.

Este equipo lo liderará el secretario general, con representación en todo el territorio, así como el secretario ejecutivo de Política Territorial. El encuentro se desarrolló en la sede de la formación, aunque algunos participantes asistieron de forma presencial y otros, como el presidente Arturo Aliaga, lo hicieron de manera telemática.

Aliaga aprovechó también el encuentro para informar a los componentes de la Comisión Permanente de diferentes asuntos relacionados con la situación política en Aragón y en España.

El clima de la reunión fue "cordial", "de unidad", en un intento de reforzar su posición. Desde el partido aseguran que alcaldes, concejales y gente de la sociedad aragonesa les hacen llegar mensajes de apoyo pues consideran que el PAR da estabilidad al Gobierno de amplia base.

Con la convocatoria del congreso se pretende, además, minimizar el efecto de las críticas que, desde hace unos meses, se escenifican desde un sector de la formación política. La crisis del PAR se escenificó públicamente a finales del pasado septiembre, con la constitución de una gestora provincial en Teruel, impulsada por una veintena de críticos con Aliaga. En ese momento quedó patente que hay grupos de cargos públicos y orgánicos que quieren desbancar al líder del PAR y refundar el partido en este congreso que se avecina.

En aquel momento, Aliaga sostuvo que las filas aragonesistas no estaban para "batallitas internas" ante la gravedad de la crisis sanitaria y económica, y llegó a tildar de "inmoral e indecente" que un grupo de críticos buscaran "personalismos" con una revuelta interna.

Retraso desde 2019

Las últimas críticas llegaron cuando el vicepresidente aragonés permanecía ingresado en el hospital tras haberse sometido a dos intervenciones quirúrgicas. La petición volvía a ser la misma: forzar una comisión ejecutiva con el objetivo de fijar de una vez una fecha para "un congreso de renovación". La permanente activó este jueves el mecanismo para organizarlo. Se trata de una cita política que, a pesar de que debería haberse celebrado en el año 2019, había quedado fijada para junio de este mismo año.

Aliaga, que continúa teletrabajando, recuperó el 22 de febrero sus competencias y la firma de procedimientos que asumió la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, mientras permanecía ingresado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión