El Plan Remonta suma ya 318 contratos en las comarcas aragonesas de la nieve

"Es un plan de choque que va ganando peso en cuanto a contratación", ha dicho la consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón. En Gúdar-Javalambre se han formalizado 13 contratos, en Jacetania 111, en el Alto Gállego 113, en Sobrarbe 30 y en Ribagorza, 51. 

El Plan Remonta de Sabiñánigo ha comenzado este lunes
El Plan Remonta de Sabiñánigo también ha comenzado.
Ayuntamiento de Sabiñánigo

La consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha informado este jueves, en la sesión plenaria de las Cortes, de que hasta este jueves se han firmado 318 contratos laborales dentro del Plan Remonta de ayuda a trabajadores del sector de la nieve, entre los más afectados por la crisis derivada de la pandemia de la covid-19. Gastón ha aseverado que "Aragón tiene al frente del timón un cuatripartito de éxito", destacando su "confianza y estabilidad".

"Es un plan de choque que va ganando peso en cuanto a contratación", ha dicho Gastón en una comparecencia a petición de Cs, apuntando que en Gúdar-Javalambre se han formalizado 13 contratos, en Jacetania 111, en el Alto Gállego 113, en Sobrarbe 30 y en Ribagorza, 51.

Marta Gastón ha reconocido que Aragón no ha salido de la "zozobra" económica tras un año de pandemia y ha dejado claro que "el Gobierno lleva el timón" con una dirección "clara", llamando la atención sobre las "variables exógenas" que condicionan la marcha y "siguen siendo imprevisibles".

Los datos de desempleo son "malos", ha convenido la consejera, quien ha hecho notar que la tendencia al alza se ha suavizado desde el mes de abril de 2020 y ha puntualizado que los datos de paro registrado no implican la destrucción de empleo, sino que "puede implicar también que haya una mayor cantidad de gente en edad de trabajar que manifieste su deseo de trabajar", de forma que aumenta la población activa.

Asimismo, la titular de Economía y Empleo ha puesto de relieve los datos de afiliación a la Seguridad Social.

La afiliación se ha incrementado desde abril de 2020 a febrero de 2021 en 6.624 personas, ha apuntado, y el número de demandantes de empleo en 7.944, ha dicho, insistiendo en que ha aumentado la población activa. Aragón ha recuperado el 36,6% del empleo perdido durante el primer mes de la pandemia.

"Otra cosa es qué tipo de empleo y a qué puerto queremos ir", ha continuado Marta Gastón, animando a "no olvidar esas reformas y cambios estructurales que ya antes de la pandemia eran necesarios y se hacen más relevantes" ahora.

El empleo perdido durante la pandemia "volverá a recuperarse sin tardar mucho tiempo debido a que "en unas condiciones santiarias más favorables" se repondrán el consumo, el turismo y la hostelería, de forma que aumentará la contratación.

También ha afirmado que "el Gobierno no crea empleos", sino que "trata de facilitar los mejores ecosistemas, que se den las condiciones óptimas", pero ahora la creación de empleo no se corresponde con la de una etapa de normalidad. La situación sanitaria "tiene que corregirse para empezar a hablar de recuperación en materia de empleo", ha expresado Gastón.

La consejera ha comentado que el INAEM está "adaptando" todas las medidas a las circunstancias actuales, llamando la atención sobre la "reorientación" que se ha producido en materia laboral. 

Rumbo

El diputado de Ciudadanos, Javier Martínez, ha animado a "poner rumbo a un puerto en el cual nos sintamos todos seguros", aseverando que "cuantas más manos para sujetar el timón mucho mejor", una actitud que "Cs va a seguir manteniendo", que "no quita que podamos debatir acerca de a qué puerto nos dirigimos, sobre todo en aspectos que realmente preocupan a la gente".

"Ese barco tiene vías de agua y cada día que pasa se ponen en peligro muchos negocios", ha continuado Javier Martínez, quien ha recalcado que hay más de 87.000 aragoneses en paro y 16.000 en ERTE. "¿Cómo pretende manejar ese barco?", ha preguntado a Gastón.

También ha aseverado que la crisis ya no solo afecta al turismo, sino que "se está propagando a toda la economía" y que "nos podemos encontrar con una avalancha, un colapso de la economía que haga que esta crisis acabe como la de 2008, con un derrumbe total del tejido productivo e incluso traspase las fronteras del sistema financiero"

Ha preguntado su opinión sobre las ayudas directas y "qué va a hacer con el INAEM", que "últimamente está aletargado", resaltando la importancia de las políticas activas de empleo. "No podemos dejar nada al libre albedrío, toca redoblar esfuerzos", ha considerado, insistiendo en que los aragoneses "buscan soluciones".

La parlamentaria del PSOE, Beatriz Sánchez, ha destacado el aumento de la afiliación a la Seguridad Social y ha manifestado que la economía aragonesa "tiene indicadores que juegan a favor de la misma", vaticinando que este año "Aragón crecerá más que el resto de comunidades".

En representación del PP, Javier Campoy ha dicho que "nadie en el cuatripartito esperaba que el paro iba a crecer un 30% en un solo año", espetando que los responsables del Gobierno son "unos cracks" porque "nadie del cuatripartito pudo anticipar que casi después de 375 días de pandemia Aragón iba a regresar a los niveles de desempleo de 2016 y que sumaría 2,3 parados cada hora, 55 por día, durante el primer año de pandemia".

"Hay una conclusión obvia: sus políticas no han funcionado ni funcionan y se lo llevamos diciendo todos los días durante el último año", ha continuado Campoy, para quien "el cuatripartito de éxito ha fracasado en la gestión económica de la pandemia" con un procedimiento "muy deficiente", siendo "los últimos de la clase", por lo que le ha pedido que haga "autocrítica".

Desde Podemos Equo, Erika Sanz ha lamentado el aumento de la desigualdad, de forma que "la brecha entre los más ricos y los pobres ha aumentado", cronificándose la precariedad y la pobreza. Ha defendido el Plan Remonta, la apuesta por la digitalización y el aumento del Presupuesto para retener el talento investigador, así como los ERTE.

El portavoz de CHA, Joaquín Palacín, ha dicho que los autónomos "lo están pasando muy mal" porque "es muy difícil seguir adelante con su actividad". Ha destacado la apuesta por la digitalización y ha pronosticado que el resultado del Plan Remonta será "muy positivo".

La parlamentaria de Vox, Marta Fernández, ha considerado que los datos del paro son "alarmantes" y ha llamado la atención sobre el aumento del paro en Huesca durante el último año en un 45,22%, un 40,18% en Teruel, niveles de paro "nunca vistos". Ha dicho que "las cifras son cada día más difíciles de interpretar" ante el "ejercicio de trileros con departamentos estancos".

El portavoz del PAR, Jesús Guerrero, ha pronosticado que "Aragón se va a recuperar mejor que la media nacional" por la fortaleza de sus sectores estratégicos, el impulso a la economía público-privada y la "coyuntura favorable" de los fondos europeos. Ahora "hay que arrimar el hombro y el camino es la Estrategia de Recuperación", ha aseverado.

El diputado de IU, Álvaro Sanz, ha estimado que estar en una posición de "espera" es "equivocado" y ha emplazado a realizar una "relectura de las prioridades", alertando de los elevados niveles de desempleo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión