8M-DÍA DE LA MUJER

Mujeres en pie ante la pandemia

Las crisis son especialistas en acrecentar las desigualdades. A las mujeres, esenciales en el sistema de cuidados, esta interminable pandemia les trae aún mayor precariedad, más desempleo y vulnerabilidad económica y social.

El 8 de marzo se celebra el Día de la Mujer
El 8 de marzo se celebra el Día de la Mujer
Krisis'21

El impacto de la pandemia se mide en muchas dimensiones: golpea la salud física, social y económica, acrecentando las desigualdades. Porque, ante una crisis global y triple, en la que se puede perder la vida o verse arrastrado al umbral de la pobreza, no todos estamos igual de inseguros. Junto a los migrantes, Oxfam Intermón indica que los jóvenes y las mujeres son los colectivos más afectados por la desigualdad que ha provocado la pandemia: "Mujer joven, migrante, con bajos estudios y perteneciente a un colectivo racializado. Ese sería el perfil más vulnerable ante los efectos de la pandemia".

El equipo de Isabel Aguilar, investigadora de la Universidad de Zaragoza en el ámbito de la medicina preventiva y salud pública, estudia las desigualdades en salud y ha dibujado el perfil de mujer diagnosticada por covid: "Una mujer de entre 15 y 44 años, trabajadora, con un salario por debajo de los 18.000 euros al año y residente en zonas con alto nivel de privación". Según sus análisis, las mujeres empleadas con salarios inferiores a esa cifra, así como las desempleadas, "tienen más riesgo de ser diagnosticadas de covid-19 que aquellas con salarios superiores". El número de casos confirmados en Aragón es mayor en mujeres (52,5%) que en hombres para todos los grupos de edad.

Como ya sucedió en las epidemias de SARS y MERS, ellos parecen tener síntomas más graves y un riesgo mayor. De hecho, presentan una tasa de letalidad del 3,4%, frente al 2,8% en mujeres. Pero el impacto económico y social es mayor en ellas. Además, las mujeres constituyen más del 70% de los trabajadores del sistema sanitario y social, por lo que están más expuestas a la infección. Según el último informe de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, un 4,4% de los casos pertenece a este colectivo. El 78% del personal sanitario o sociosanitario notificado con covid-19 desde el 11 de mayo son mujeres. También están altamente feminizados algunos de los sectores más afectados económicamente, como el comercio, el turismo y la hostelería.

Brechas más profundas

"Todas las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres se han profundizado con la pandemia, desde la salarial a la del desempleo o la precariedad laboral". Es la conclusión del informe ‘La mujer en Aragón 2020’ presentado esta semana por Comisiones Obreras. Basta mirar los datos de paro del pasado mes de febrero: de cada diez personas que han perdido su puesto de trabajo en Aragón, seis son mujeres. El 64% del desempleo generado por la crisis del coronavirus corresponde a mujeres, lo que ha disparado la tasa de paro femenina hasta el 13,56%, 3,47 puntos más que la masculina. Nueve de cada diez contratos firmados por mujeres en 2020 fueron temporales. CC. OO. interpreta que esta precariedad laboral va ligada a la contratación parcial, el reparto desigual de las obligaciones familiares y domésticas y la segregación ocupacional. Además, con el teletrabajo, muchas mujeres "han sufrido una doble carga al tener que trabajar desde casa y hacerse cargo de los menores" cuando los colegios tuvieron que cerrar, indica Manuel Pina, su secretario general.

El confinamiento intensificó la brecha de género en las familias aragonesas. Así lo constató el grupo Educaviva de Unizar en un estudio sobre el impacto social, educativo y psicológico de los meses de ‘encierro’. Las mujeres, mejor formadas, pero con mayor índice de desempleo y precariedad laboral que los varones, incrementaron su carga de estrés y ansiedad al asumir casi en exclusiva el cuidado de personas mayores o familiares enfermos y el control de las tareas escolares de sus hijos. Al mismo tiempo, la figura materna salió reforzada "como elemento de unión y sostén de la familia a la hora de superar las dificultades y como referente de los hijos que conviven en el hogar independientemente de la edad".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión