El albergue de Jaca reabre sus puertas en una apuesta decidida por el Camino de Santiago

Pese a las restricciones de movilidad, las instalaciones vuelven a estar disponibles para los peregrinos en el presente Año Santo.

Imagen de archivo del albergue de peregrinos de Jaca.
Imagen de archivo del albergue de peregrinos de Jaca.
S. C.

El albergue de peregrinos de Jaca ha reabierto sus puertas este viernes 5 de marzo, como viene siendo habitual en estas fechas. Y lo hace manteniendo las medidas de seguridad covid, con un aforo reducido y con zonas individualizadas en todas las áreas. De esta manera, esta infraestructura municipal retoma su actividad con su calendario de apertura habitual, tal y como apunta el concejal delegado del albergue Javier Acín, estando cerrado desde el puente de la Inmaculada hasta principios de marzo. No obstante, y ante las actuales restricciones, sólo podrán llegar peregrinos de la provincia de Huesca. Pero para reactivar la ruta jacobea cuando sea posible, la Asociación de Municipios del Camino de Santiago ha comenzado sentar las bases sobre la vuelta del peregrinaje a Santiago.

Con la llegada del buen tiempo y en situaciones normales, se incrementa la presencia de peregrinos en la Comarca de la Jacetania, por donde discurre el Camino de Santiago francés. En estos momentos de movilidad limitada, el Ayuntamiento de Jaca hace un llamamiento a los oscenses a conocer esta ruta jacobea. Tal y como explican desde el consistorio jaqués, la apertura del albergue de peregrinos “es un aliciente más que sirve para despertar el interés por la ruta cuando se celebra el Año Jacobeo, con el fin de reactivar y fomentar el uso del Camino de Santiago en la zona de Jaca y de Aragón”. También se espera que a esta reapertura se sume la del resto de albergues de la ruta aragonesa.

En cuanto al uso del albergue durante el año pasado, cabe destacar que la pandemia redujo considerablemente la ocupación en 2020. Ese año pernoctaron 227 peregrinos, frente a los 1.939 del año 2019. Por la tanto la incidencia de la pandemia fue importante, aunque también hay que tener en cuenta que cada vez son más los peregrinos que se hospedan en hoteles de la ciudad. A pesar de las bajas cifras del año pasado, el Ayuntamiento de Jaca apostó por mantener el albergue abierto, una manera de apostar por el Camino de Santiago.

Para hacer uso de este servicio, se recomienda reservar con antelación llamando al teléfono 974360848, a través del correo electrónico alberguedeperegrinos@aytojaca.es o poniéndose en contacto con la Oficina de Turismo de Jaca (974360098).

Vuelta al Camino

Las actuales restricciones de movilidad hacen inviable por el momento la llegada de peregrinos tanto del país como del extranjero. Sin poder contar aun con fechas fijas sobre la disminución de las restricciones tanto en las fronteras entre comunidades, como las estatales, los municipios del Camino de Santiago quieren volver a estar preparados para lo que pueda ocurrir los próximos meses con respecto al Camino. Por ello, han mantenido un encuentro en Pamplona para sentar las bases sobre la vuelta del peregrinaje a Santiago y tomar decisiones sobre el rumbo de los municipios en torno al fenómeno jacobeo en el marco del Año Santo y en clave de pandemia.

Alcaldes y alcaldesas de los municipios del Camino – entre ellos los de Artieda, Luis Solana, Jaca, Juan Manuel Ramón, y el segundo vicepresidente de la AMCS y alcalde de Castiello de Jaca , José Álvaro Salesa- han aprobado implementar el proyecto Albergues Seguros con sus protocolos sanitarios, activados durante el año pasado y suspendidos ante la ausencia casi total de peregrinos.

Asimismo, han decidido convocar al Comité Científico, integrado por expertos de las Universidades de las cinco comunidades autónomas del Camino de Santiago para celebrar una jornada donde planteen en el marco teórico de qué forma se debe repensar el Camino y las peregrinaciones, aprovechando la pausa impuesta por la pandemia. Los alcaldes de la ruta jacobea coinciden en tener que desarrollar más políticas ecosostenibles con respecto a las peregrinaciones, si bien, remarcan que el Camino, por sus características, es un recorrido de bajo impacto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión