TURISMO

Aragón iluminará doce monumentos de su Camino de Santiago en inicio del Año Jacobeo

La basílica del Pilar o la catedral de Jaca están entre los templos que lucirán mañana de azul simulando una Vía Láctea terrestre, que al igual que en el medievo, indica el camino hacia Santiago.

Zaragoza, 30 dic (EFE).- Doce monumentos y puntos de interés del Camino de Santiago a su paso por Aragón se iluminarán en los próximos días para dar la bienvenida al Año Santo Compostelano que s...
Un peregrino avanza por el Camino de Santiago que pasa por la comarca de la Jacetania
Un peregrino avanza por el Camino de Santiago que pasa por la comarca de la Jacetania
Javier Gazapo

Doce monumentos y puntos de interés del Camino de Santiago a su paso por Aragón se iluminarán en los próximos días para dar la bienvenida al Año Santo Compostelano que se celebra en 2021, dentro de una iniciativa conjunta con las comunidades autónomas por las que discurre y el Gobierno central para divulgar los valores de esta ruta.

Este jueves, último día de 2020, se iluminarán los principales monumentos de las siete comunidades del Camino de Santiago en la cuenta atrás del inicio del Año Santo y en Aragón permanecerá iluminada de azul la Basílica del Pilar, para lo que se ha contado con la colaboración del Cabildo y el Ayuntamiento de Zaragoza.

Ya en enero, según informa el Gobierno de Aragón en un comunicado, se iluminarán monumentos situados en cada una de las rutas que conforman el Camino de Santiago para que conforme avancen los días la luz se acerque a Santiago simulando una Vía Láctea terrestre, que al igual que en el medievo, indica el camino hacia Santiago de Compostela.

Los edificios y monumentos que se iluminarán en Aragón serán la Estación Internacional de Canfranc; el edificio de la Cueva de las Güixas en Villanúa; la escultura-fuente del peregrino del Parque Solieses de Castiello; el Monumento al Peregrino de la plaza de Santa Cilia y la iglesia de Santa María en Santa Cruz de la Serós.

También la estatua del peregrino en Arrés; la iglesia de Santa Eulalia, en Canal de Berdún; la torre de la iglesia de San Martín en Artieda; la iglesia de Santa María en Mianos; la de San Martín de Tours en Undués de Lerda; la iglesia de Nuestra Señora de la Purificación en Los Pintanos y la iglesia de San Esteban en Sigüés.

El Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, a través de la Dirección General de Turismo, ha coordinado la iluminación de estos puntos que se hará en coordinación con la Asociación de Municipios del Camino de Santiago.

Además, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, en colaboración con el Obispado y el Ayuntamiento de Jaca, impulsa la iluminación de la catedral de Jaca, que permanecerá iluminada de color azul entre las 19.00 y las 21.00. La iniciativa impulsada por el Gobierno de Aragón coincide con la apertura de la Puerta Santa, que ha permanecido tapiada desde 2010.

Según explica el ejecutivo aragonés, el arzobispo de Compostela golpea en tres ocasiones con un martillo de plata, en el muro que tapia la entrada, un gesto que simboliza que se solicita permiso al apóstol Santiago para poder derribar el muro y pasar. Durante todo el año Jacobeo se puede acceder a la catedral de Jaca por la Puerta Santa, que se abre únicamente durante el Jubileo.

En 2021, con motivo del Año Jacobeo, la Dirección General de Turismo promocionará el Camino de Santiago como producto turístico religioso y espiritual, en contacto con la naturaleza. Se habilitará una página web y se publicarán folletos específicos, se ofrecerá información en las oficinas de turismo y se organizarán nuevas acciones de promoción gastronómica del Camino, así como campañas promocionales para aumentar el flujo de peregrinos en el sur de Francia, en España y en Aragón.

Además se llevarán a cabo acciones de sensibilización medioambiental alineadas con la Estrategia Aragonesa de Turismo Sostenible y se va a potenciar la promoción de este producto turístico durante todo el año Jacobeo. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión