El Camino de Santiago a su paso por Aragón contará este año con 80.000 euros para su mantenimiento y mejora

El director general de Ordenación del Territorio, José Manuel Salvador, ha presentado los trabajos desarrollados a lo largo del 2020 para la mejora de elementos del tramo aragonés, del Camino de Santiago, camino francés.

Presentación de los trabajos realizados en el Camino de Santiago francés a su paso por Aragón y las próximas acciones a desarrollar ha tenido lugar en el albergue de peregrinos de Jaca
Presentación de los trabajos realizados en el Camino de Santiago francés a su paso por Aragón y las próximas acciones a desarrollar ha tenido lugar en el albergue de peregrinos de Jaca
L. Zamboraín

El Camino de Santiago francés a su paso por Aragón verá incrementada este año la cuantía para el acondicionamiento y mantenimiento de esta ruta, con un presupuesto previsto de 80.000 euros para actuaciones que se financiarán con fondos propios del departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda y el proyecto europeo Poctefa Arles-Aragón. Esta cifra supone el doble de lo que se invirtió en 2020, ya que se ejecutaron trabajos por valor de 39.000 euros. El objetivo es seguir potenciando y poniendo en valor en Camino de Santiago a su paso por Aragón, más aún este Año Santo Jacobeo.

Tal y como ha explicado el director general de Ordenación del Territorio, José Manuel Salvador, todos los años se invierte en la mejora de espacios, vallados, señalizaciones, etc, con el objetivo de recuperar el tramo aragonés y hacerlo más atractivo a los peregrinos. Los trabajos realizados en 2020 se han centrado en el corte, poda y desbroce del Camino en los tramos Somport-Candanchú; Candanchú-Canfranc Estación; Canfranc Estación-Canfranc Pueblo; Jaca-Santa Cilia; Santa Cilia-Puente la Reina; la reparación de barandilla de rollizo de madera y cubrición con imprimación de resistencia, principalmente en el tramo de Somport a Candanchú, la reparación de escaleras en tramos afectados principalmente en el tramo de Somport a Candanchú y puntualmente de Candanchú a Canfranc; y la reparación de muro de mampostería de piedra granítica (tramo Somport-Candanchú).

En febrero se prevé celebrar una sesión de la Comisión de Coordinación del Camino de Santiago francés para determinar las actuaciones que se deberán ejecutar este 2021 en lo relativo al acondicionamiento y mantenimiento del Camino, con un presupuesto de 80.000 euros. El director general ha explicado que debido a la pandemia el programa Poctefa Arles-Aragón se ha prorrogado un año más, hasta el 1 de noviembre de 2021, y a demás de doblar la cuantía del pasado ejercicio, se espera que los trabajos puedan estar finalizados antes del verano. “Además del matenimiento, también se mejorará la señalización y construcciones como el puente de Atarés y otros elementos clave”, con el objetivo de revitalizar y dar promoción a este tramo aragonés, ha añadido Salvador.

Éste también ha puesto en valor la importancia de la Directriz Especial de Ordenación Territorial creada, para canalizar los recursos de forma adecuada y conseguir que el Camino sea un eje vertebrador y motor de reactivación económica para la zona, atrayendo un mayor número de peregrinos. Se trata de un proyecto “del que nos sentimos orgullosos”, porque es la manera de darle el valor que tiene a la ruta jacobea. En este sentido ha anunciado que le gustaría replicar esta Directriz en las comarcas turolenses “porque es una manera de conectar las administraciones con los diferentes entes del territorio para trabajar en un objetivo común y maximizar las actuaciones”.

La presentación de los trabajos realizados en el Camino de Santiago francés a su paso por Aragón y las próximas acciones a desarrollar ha tenido lugar en el albergue de peregrinos de Jaca, que por la pandemia ha visto muy reducida la ocupación en 2020. Javier Acín, concejal delegado del albergue, ha apuntado que el año que acaba de finalizar han pernoctado en el albergue 227 peregrinos, frente a los 1.939 del año 2019. “la incidencia de la pandemia ha sido importante”, ha subrayado, aunque también hay que tener en cuenta que cada vez son más los peregrinos que se hospedan en hoteles de la ciudad. No obstante, desde el Ayuntamiento jaqués “apostamos por mantener el albergue abierto, aunque hubiera sido más rentable que permaneciera cerrado, pero también ha sido una manera de apostar por el camino de Santiago”.

El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, ha agradecido el trabajo realizado desde el departamento de Vertebración del Territorio, pero “les pido que hagan más, porque nunca es suficiente”. En este sentido ha solicitado la posibilidad de llevar a cabo algún proyecto que recupere la importancia del hospital de Santa Cristina, en Somport, “que haga que los peregrinos empiecen el Camino desde ahí, porque muchos, incluso los aragoneses, lo comienzan en Roncesvalles”.

Centro de interpretación de Jaca

El centro de Interpretación del Camino de Santiago accesible y adaptado a personas con discapacidad se encuentra muy avanzado y la obra civil podría ser recibida entre enero y febrero de este año. El alcalde de Jaca ha apuntado que a continuación se licitará la instalación y contenido del centro y si todo va bien, podría estar abierto en otoño. Se está construyendo en la Casa Don Valero de Jaca y el proyecto está integrado en la red transfronteriza Jacob@cces, cuyo objetivo es proporcionar y facilitar la accesibilidad de las personas con discapacidad a la cultura y el patrimonio de los territorios atravesados por el Camino de Santiago a ambos lados de la frontera entre España y Francia. En esta red también se incluye el albergue de peregrinos adaptado ubicado en el centro Valentia de Martillué.

Este centro de interpretación “supondrá un atractivo más y puede ser la puerta para que los turistas que vengan a Jaca se interesen por el Camino de Santiago y lo hagan”, ha asegurado el primer edil.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión