La Plataforma Sijena Sí cree que es momento de reclamar ante la justicia los bienes de Berbegal, El Tormillo y Peralta

Esta plataforma se ha pronunciado así tras el "éxito" del Obispado de Barbastro-Monzón en la reclamación por vía civil al Museo de Lérida de los 111 bienes de arte sacro pertenecientes a sus parroquias.

La Plataforma 'Sijena Sí' ha considerado que es momento de que el Obispado de Huesca acuda a los tribunales a reclamar el regreso del Museo de Lérida de los bienes de las parroquias de Berbegal, El ...
José Carlos Boned, alcalde de Berbegal, con la reproducción del frontal de El Salvador.
José Carlos Boned, alcalde de Berbegal, con la reproducción del frontal de El Salvador.
Laura Uranga

La Plataforma Sijena Sí ha considerado que es momento de que el Obispado de Huesca acuda a los tribunales a reclamar el regreso del Museo de Lérida de los bienes de las parroquias de Berbegal, El Tormillo y Peralta de Alcofea. Se trata del frontal del altar mayor de El Salvador de Berbegal, de la tabla de San Pedro de la iglesia parroquial de Peralta de Alcofea y de la portada románica de la iglesia de El Tormillo.

Esta plataforma se ha pronunciado así tras el "éxito" del Obispado de Barbastro-Monzón en la reclamación por vía civil al Museo de Lérida de los 111 bienes de arte sacro pertenecientes a sus parroquias.

Igualmente, ha manifestado que si el Obispado de Huesca opta por la vía judicial le apoyarán en sus reivindicaciones con su presencia y acción ciudadana, ha indicado que el portavoz de la plataforma, Juan Yzuel.

Este colectivo ha celebrado la decisión del Juzgado de Barbastro de ordenar la ejecución provisional de la sentencia que condena al Obispado ilerdense y al Museo de Lérida a devolver las 111 piezas de las parroquias del obispado de Barbastro-Monzón. En las últimas dos semanas ha entregado 28 piezas y la semana pasada comunicó que el resto llegarán los días 5 y 10 de marzo.

Juan Yzuel ha indicado que para este colectivo también ha sido "muy acertado" por parte del actual obispo de Lérida, monseñor Salvador Giménez Valls, "desmarcarse de la resistencia a entregar las piezas que él mismo mantuvo y que seguía manifestando el consorcio del Museo de Lérida".

"Creemos que este cambio de actitud, tan esperado y reclamado durante años, ha sido instrumental en acelerar y facilitar el retorno definitivo", ha dicho el portavoz de la plataforma, que ha recordado que fue una de sus peticiones en sus dos visitas a Lérida en 2017 y en 2018.

Visitas a Sijena

Por otro lado, la Plataforma ha felicitado al Gobierno de Aragón por las gestiones que ha realizado para que se hayan reiniciado las visitas al Monasterio de Sijena y ha deseado que en breve comience las actuaciones para declarar el año 2023 como Año de Sijena, medida aprobada recientemente por unanimidad en las Cortes de Aragón y reivindicación de esta plataforma desde su fundación.

Este colectivo también ha animado a la Orden de Malta para que dé todos los pasos necesarios para conseguir una nueva comunidad religiosa que vuelva a dotar de vida y presencia monástica al Real Monasterio de Sijena.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión