ARAGÓN

La bandera de Aragón se izará el 23 de abril en homenaje a Juan Antonio Bolea

Las principales autoridades de la Comunidad asistirán hoy al funeral en Zaragoza.

La bandera a media asta, este domingo en la plaza de Aragón en recuerdo a Juan Antonio Bolea.
La bandera a media asta, este domingo en la plaza de Aragón en recuerdo a Juan Antonio Bolea.
Oliver Duch

Aragón prevé homenajear a Juan Antonio Bolea Foradada, primer presidente de la Diputación General de Aragón, el próximo 23 de abril tras su reciente fallecimiento. Lo hará, según adelantó el actual dirigente del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán, izando la bandera de la Comunidad en el palacio de la Aljafería.

Bolea Foradada falleció el sábado en un hospital de Zaragoza a consecuencia de un infarto sufrido hace apenas 15 días del que no se pudo recuperar. No habrá capilla ardiente por deseo expreso de la familia, pero las principales autoridades aragonesas tienen previsto mostrar sus condolencias a la familia en la misa que tendrá lugar este lunes a las 13.00 en la parroquia de Santa Mónica. Javier Lambán ya ha confirmado su asistencia.

Juan Antonio Bolea fue un hombre clave en el impulso de la autonomía aragonesa y, por ello, el Ejecutivo autonómico ya trabaja en rendirle un homenaje el 23 de abril, jornada instaurada por Bolea Foradada como Día de Aragón. De momento, se prevé el izado de la bandera de la Comunidad, replicando aquel 23 de abril de 1978 en el que el primer presidente de la Diputación General izó en la plaza de Aragón la recién instaurada bandera cuatribarrada –posteriormente modificada–. Este acto tuvo lugar en medio de una multitudinaria manifestación, en la que más de 100.000 aragoneses recorrieron las principales calles de Zaragoza –desde la plaza de San Francisco hasta la plaza de España– para pedir la libertad y autonomía de Aragón.

Desde la celebración del 40 aniversario de la creación de la Dirección General de Aragón (DGA), no se ha vuelto a izar la bandera de la Comunidad en un acto de estas características. El presidente de la preautonomía, Juan Antonio Bolea, y el actual líder del Ejecutivo, Javier Lambán, fueron los encargados de llevarlo a cabo, rememorando aquella primera vez de 1978.

La intención es que esta acción se pueda volver a repetir el próximo 23 de abril en el palacio de la Aljafería, en concreto, en el patio de Santa Isabel. No obstante, todavía quedarían por concretar algunas cuestiones, tanto del acto en sí, como de la celebración de esta festividad, sobre la que ya se está trabajando. Será una jornada diferente a la de años anteriores y volverá a estar marcada por la pandemia, puesto que la situación sanitaria podrá modificar las actuaciones y el número de personas que puedan estar presentes.

Luto de tres días

El Gobierno de Aragón decretó este sábado tres días de luto oficial por el fallecimiento de Bolea Foradada, que se hicieron palpables tanto en los edificios institucionales, como son el Pignatelli o el Ayuntamiento de Zaragoza, como en la plaza de Aragón, donde la bandera ondea a media asta desde las 12.00. Por su parte, las banderas interiores lucen ya el correspondiente crespón negro en la mahorra del mástil. Este crespón también se trasladó al emblema del Gobierno de Aragón en sus redes sociales.

Las enseñas del Ayuntamiento de Ayerbe, localidad en la que nació en 1930, también lucen el duelo por la pérdida.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión