Juan Bolea, hijo de Bolea Foradada: "Mi padre no tuvo nunca enemigos"

Ha destacado el izado de la bandera autonómica y ser el primer presidente de la Diputación General de Aragón  como dos de los momentos "más estelares" de su padre.

Juan Bolea (izquierda) en un acto con su padre en 2019.
Juan Bolea (izquierda) en un acto con su padre en 2019.
Toni Galán

El escritor y colaborador periodístico Juan Bolea, hijo del primer presidente de Aragón, Juan Antonio Bolea Foradada, ha conmemorado la apuesta por el consenso y el pacto de su padre, un hombre "muy querido": "Es un hombre que no tuvo nunca enemigos".

El escritor ha recordado este sábado, tras conocerse el fallecimiento de su padre a los 90 años a causa de un infarto que no ha podido superar, que Bolea Foradada participó en "los dos grandes cambios de España": el paso de la dictadura a la democracia y el nacimiento del Estado autonómico.

"Es el momento en el que se funda el Gobierno de Aragón y sus símbolos", ha rememorado Bolea, quien ha destacado el izado de la bandera autonómica y ser el primer presidente de la Diputación General de Aragón como dos de los momentos "más estelares" de su padre.

Nacido en la localidad oscense de Ayerbe en 1930, encabezó en 1977 la lista de la UCD al Congreso por Zaragoza, siendo elegido diputado, y en 1978 fue elegido por la Asamblea de Parlamentarios Aragoneses primer presidente de la DGA.

Según ha expresado su hijo, la vida política de Bolea Foradada fluyó de manera "muy razonable" hasta que en 1981 el entonces presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, cometió "uno de sus pocos errores": dividir el Estado autonómico en "dos velocidades", dejando a Aragón "atrás" al incluirla en la vía del artículo 143.

"Mi padre no lo aceptó y trató de convencer a Suárez de su error, pero no lo consiguió y presentó su dimisión", ha resaltado el hijo.

No obstante, el escritor ha incidido en el "gran recuerdo" que deja el expresidente, un hombre "muy entroncado a su raíz", así como muchas ideas y proyectos que se han hecho realidad después, y muchos amigos.

Bolea hijo ha destacado la "gran preparación" de su padre como jurista, lo que le permitió dominar la Administración, así como su gran admiración por Joaquín Costa y su conocimiento de la historia de la Comunidad y sus fueros, lo que aplicó a su gestión.

La familia celebrará este lunes, a las 13.00, el funeral en la iglesia Santa Mónica, en el que estarán acompañados de autoridades regionales, ha narrado Bolea.

La DGA ha decretado tres días de luto desde el mediodía de este domingo y, aunque no habrá capilla ardiente por deseo de la familia, el Gobierno aragonés ha anunciado que hará un homenaje próximamente. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión