fallece Juan antonio bolea

Reconocimiento unánime a un "símbolo del aragonesismo moderno" y ejemplo de diálogo

Partidos políticos, instituciones y agentes sociales destacaron ayer el firme compromiso de Bolea con el territorio.

Partidos políticos, instituciones y agentes sociales mostraron este sábado su consternación por la muerte del primer presidente de la Diputación General de Aragón. Todos coincidieron en destacar su férrea defensa de la tierra y el autogobierno, así como su carácter afable y su buen hacer. Para el máximo representante de las Cortes, Javier Sada, Juan Antonio Bolea Foradada representaba "el Aragón del encuentro, el diálogo y el consenso". "Le tenía un gran respeto como político y un gran cariño como persona. Se va un gran hombre y un gran aragonés", aseveró.

En esta línea, la delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, aseguró que la historia más reciente de la Comunidad no se entiende sin él y el Justicia de Aragón, Ángel Dolado, le definió como "un convencido de la tierra, su autonomía y sus oportunidades".

Especialmente sentidas fueron las palabras del vicepresidente de Aragón y presidente del PAR, Arturo Aliaga, quien resaltó que Bolea Foradada fue "todo un símbolo del aragonesismo moderno", un hombre que, según sus palabras, aportó todo su conocimiento para poner en valor la democracia en España, así como la historia y la necesidad de infraestructuras en Aragón. "Merece, por su legado, pasar a la historia como uno de los aragoneses ilustres e ilustrados más destacados del siglo XX", dijo.

Mientras, desde las Cortes, el secretario de Organización del PSOE, Darío Villagrasa, apuntó que si algo le hizo destacar en su carrera fue su "férrea" convicción en el Estatuto de Autonomía y el autogobierno. "Figuras como la suya abrieron la puerta a una importante etapa de desarrollo para la región", comentó.

El presidente del PP-Aragón, Luis María Beamonte, recalcó que su compromiso con la Comunidad y sus habitantes "fue total". "Fue un hombre bueno que deja su impronta y su legado en la política y en la sociedad", agregó antes de agradecerle, en nombre de todo su partido, "su contribución al avance de Aragón".

Por su parte, el portavoz de Cs, Daniel Pérez Calvo, admitió que hablar hoy con toda naturalidad del autogobierno de Aragón "habría sido imposible" si otros no hubiesen puesto la primera piedra "con coherencia, firmeza y convicción". "Adiós al hombre grande, en el que habitaba un gran hombre", escribió a través de sus redes sociales.

Una generación "histórica"

Podemos-Aragón también quiso trasladar "un abrazo a la familia y sus seres queridos". Desde CHA, su presidente, Joaquín Palacín, le reivindicó como una persona "clave" en la apertura del camino hacia el autogobierno en un momento "fundamental" y el portavoz de Vox, Santiago Morón, incidió en que la distancia ideológica que pueda existir no supone que su partido no reconozca toda su vida entregada a la defensa de los valores democráticos, así como su búsqueda de lo mejor para su tierra y para los aragoneses.

Primer presidente de la Diputación General de Aragón y nacido en Ayerbe en 1930, fue diputado por la UCD en las elecciones del 77 y ocupó el cargo de presidente de Aragón hasta el 81.

Para el coordinador general de IU-Aragón, Álvaro Sanz, se va "parte de la historia viva de la historia democrática reciente". "Nuestro reconocimiento a su figura y condolencias a familiares y personas allegadas", agregó.

Instituciones como la Diputación Provincial de Zaragoza también se sumaron al luto. Su presidente, Juan Antonio Sánchez Quero, destacó el papel de Bolea Foradada para la llegada y la consolidación de la autonomía. Las de Huesca y Teruel también se unieron al luto con mensajes a través de sus redes sociales. "Reconocemos su contribución a la historia democrática de Aragón y trasladamos nuestras condolencias a familiares y allegados", apuntó esta última a través de Twitter.

A este respecto, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, comentó la capacidad del primer presidente de la Diputación General para "mirar lejos y con generosidad" para construir consensos en beneficio de todos. "Fue un político histórico, perteneciente a una generación que levantó un país moderno y democrático", aseguró.

"Es un orgullo para Ayerbe"

Las muestras de cariño también llegaron de los principales sindicatos y de su Ayerbe natal. El alcalde de la localidad, Antonio Biescas, expresó sus condolencias en nombre del Consistorio. "Aparte de ser el primer presidente del Gobierno de Aragón, fue diputado y tuvo un papel importante en los años de la Transición y la democracia. Es un orgullo para nuestro pueblo que una persona tan relevante en la primera línea política naciera en Ayerbe", reconoció.

El actual consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, compartió con él años de trabajo. "Coincidimos en el órgano preautonómico, cuando él era presidente y yo trabajaba junto a Ramón Sainz de Varanda, pero su verdadera dimensión y capacidad negociadora la puso de manifiesto en 1996 cuando se desarrollaron los trabajos del Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro. Era una autoridad", recalcó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión