Covid-19

Sanidad empezará a vacunar a estudiantes en prácticas el lunes en el polideportivo del campus

Los primeros en recibir las dosis de Astra Zeneca serán los estudiantes de los últimos cursos de Ciencias de la Salud.

Los estudiantes de Ciencias de la Salud se vacunaron contra la gripe en octubre y a partir de la próxima semana recibirán las primeras dosis contra la covid-19
Los estudiantes de Ciencias de la Salud se vacunaron contra la gripe en octubre y a partir de la próxima semana recibirán las primeras dosis contra la covid-19
Oliver Duch

Sanidad empezará a vacunar a estudiantes en prácticas con dosis de Astra Zeneca el lunes en el polideportivo del campus de la plaza de San Francisco. Fuentes de la Universidad de Zaragoza confirmaron que los primeros serán alumnos de últimos cursos de Ciencias de la Salud. La previsión es que el proceso se prolongue durante varios días, aunque se sigue trabajando en los últimos detalles, incluido el número de universitarios que pasarán cada día por el polideportivo, situado junto a las pistas de atletismo.

La Universidad envió a principios de mes un formulario a los alumnos de Enfermería, Fisioterapia, Medicina, Odontología, Psicología, Terapia Ocupacional y Trabajo Social, así como a los del Máster Universitario en Psicología General Sanitaria, con vistas a elaborar un listado con aquellos estudiantes que voluntariamente quisieran ser incluidos en la campaña de la vacunación contra la covid-19. Según fuentes del campus público, más de la mitad de los matriculados habría aceptado, aunque para conocer el dato exacto habrá que esperar aún unos días.

El documento ha sido ya trasladado al Gobierno de Aragón. Según apuntaron fuentes de Sanidad, será la propia Universidad la que se encargará de citar a los jóvenes, aunque la vacuna será suministrada, como ya ha ocurrido con las residencias de mayores y de discapacitados, por personal del Salud. El hecho de utilizar las primeras dosis de Astra Zeneca –no recomendadas en España para mayores de 55 años– con este colectivo obedece a su grado de exposición a la covid-19, ya que, al estar en prácticas en hospitales y centros de salud, tienen un evidente riesgo de contagio.

La previsión es que estos estudiantes reciban fecha tanto para la primera dosis como para la segunda, que tendrá que administrarse a las pocas semanas, al igual que ocurre con las inyecciones de Pfizer y de Moderna.

En la Universidad San Jorge también está ya todo listo. Fuentes del campus privado avanzaron que se vacunará a los cerca de 300 alumnos que están cursando prácticas externas en carreras relacionadas con el ámbito sanitario. Es decir, los de segundo, tercero y cuarto de Enfermería, los de tercero de Fisioterapia y los de quinto de Farmacia.

Aunque todavía no tienen fecha, será "la semana que viene y, en principio, todos en un único día". La intención es que reciban las mismas dosis en el polideportivo de la plaza de San Francisco. No obstante, desde la Universidad San Jorge recalcaron que, si fuera necesario, en el campus de Villanueva de Gállego también está preparado.

El resto de colectivos

Las primeras dosis de Astra Zeneca también se administrarán a aquellos profesionales sanitarios que no hubiesen recibido la primera dosis hasta el momento. El resto de colectivos serán llamados conforme se reciban nuevos viales. Por el momento, el Departamento de Sanidad sigue trabajando para cerrar los listados, de los que, a priori, quedarían excluidos los mayores de 55 años.

La Comunidad confirmó ya la semana pasada que con esta vacuna se inmunizaría a docentes, voluntarios de Protección Civil o miembros y fuerzas de seguridad del Estado, entre otros. Parte o la totalidad de estos colectivos podrían ser inoculados en la nueva carpa que se levantará junto al centro de especialidades Inocencio Jiménez, en terrenos del Adif.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión