Sanidad rechaza vacunar de momento a los mayores con Astra Zeneca pese a la recomendación de la OMS

Darias dice que la decisión se tomará cuando haya resultados de los nuevos ensayos al respecto: "Solo queremos que el ensayo lo acredite".  La ministra anuncia la llegada de 228.000 dosis adicionales de Oxford, que serán suministradas a las CC. AA. entre el viernes y el sábado.

Darias, tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud
Darias, tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud
Efe

La Ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha afirmado este miércoles que la decisión de excluir a los mayores de 65 años de la vacuna de Astra Zeneca obedece a la "prudencia", si bien ha abierto la puerta a incluirlos según los resultados de los ensayos que se están haciendo en este grupo de población.

Algo que podría ocurrir "a finales de marzo", ha añadido en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud al ser preguntada por la posibilidad de que España elimine el límite de edad como ha aconsejado la OMS y han pedido comunidades como Madrid y Cataluña.

Darias ha recordado que la Comisión de Salud Pública ha decidido que el fármaco de Astra Zeneca solo se va a administrar a personas de entre 18 y 55 años basándose en un "principio de prudencia" porque solo se ha demostrado su eficacia en ese tramo de edad, el mismo que han fijado Italia y Bélgica.

"Solo queremos que el ensayo lo acredite", ha abundado la ministra, que ha insistido en la eficacia y seguridad de esta y de las otras vacunas que se están inyectando en nuestro país. 

Adremás, la ministra ha anunciado este miércoles que esta semana se recibirá un nuevo envío de Astra Zeneca de 228.000 dosis que serán suministradas a las comunidades autónomas entre el viernes y el sábado.

Darias ha informado de que con estas dosis ya se estará rondando el millón de dosis de vacunas recibidas en esta semana.

La ministra también ha dicho que está próxima la autorización de una nueva vacuna, la de Janssen, una vez que ya se ha publicado el ensayo clínico en fase 3.

El Gobierno -ha señalado Darias- está pendiente de que esté autorizada en este mes de febrero por la Agencia de Medicamento Americana (FDA) y que a primeros de marzo, "entorno al 8 si todo va bien", sea autorizada por la Agencia Europea de Medicamento (EMA).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión