Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

La Universidad San Jorge dará clases ‘online’ hasta el 15 de enero a modo de cuarentena

El campus privado aragonés adopta esta medida para evitar la transmisión comunitaria de los contagios de coronavirus tras la Navidad en las aulas.

Instalaciones de la Universidad San Jorge a principios de este curso
Instalaciones de la Universidad San Jorge a principios de este curso
TONI GALAN

La Universidad San Jorge (USJ) impartirá todas las clases teóricas ‘online’ desde el 7 de enero y hasta el día 15 a modo de cuarentena. Así se quiere minimizar al máximo el riesgo de que si se ha producido algún contagio de coronavirus durante las fiestas navideñas pueda producirse una transmisión comunitaria en las aulas. Esta medida excepcional afecta a los 2.571 estudiantes de los distintos grados y posgrados y especialización que están matriculados este curso en el campus privado aragonés.

El acuerdo se adoptó ya en uno de los consejos rectores celebrados en diciembre. "Fue una iniciativa que aprobamos teniendo en cuenta lo que iba a llevar consigo la vuelta de la Navidad, y conscientes de que habría un aumento en el número de contagios por el simple contacto de relaciones personales, familias y salidas a la calle donde hay más gente», señaló la rectora, Berta Sáez. "Queríamos seguir velando por la prevención y seguridad sanitaria para los estudiantes, el profesorado y el personal técnico y de gestión, además de las familias", añadió.

Lo que sí se garantiza es la presencialidad en las prácticas, tanto aquellas de estudios de Ciencias de la Salud que necesitan la manipulación de material clínico o de laboratorio (enfermería y farmacia) como al aire libre (actividades físicas y deportivas). Sáez apuntó que desde el inicio de curso se desarrollan en "grupos burbuja muy pequeños» de no más de seis personas y "muy controlados". La USJ se ha asegurado de que esta semana no hay ninguna clase práctica los próximos jueves y viernes. De esta forma, si hay algún contagio trancurriría un tiempo prudencial para que se manifestaran los primeros síntomas.

Los exámenes comenzarán la semana del 18 de enero y con este aislamiento preventivo se ha querido también "garantizar la mayor presencialidad posible en el sistema de evaluación con todas las medidas de seguridad que sean precisas», subrayó la rectora. Asimismo señaló que la iniciativa, que se comunicó a la Dirección General de Universidades del Gobierno aragonés, fue "muy bien acogida» por la comunidad educativa. La San Jorge cuenta con cámaras en todas las aulas para retransmitir las clases en ‘streaming’.

El campus público mantiene las medidas anticovid

La Universidad de Zaragoza retomará la actividad lectiva tras las vacaciones navideñas con las mismas medidas anticovid que se implantaron a principios de curso. Así lo confirmaron ayer fuentes del campus público que, puntualizaron, están pendientes de que ante el repunte de contagios Sanidad pueda decretar algún tipo de medida más restrictiva que hasta ahora no se ha planteado. Los estudiantes también irán volvieron a los colegios mayores tras Reyes. Fuentes de la entidad académica mostraron su confianza en la "responsabilidad" de los alumnos y recordaron que los protocolos establecidos en estas residencias han funcionado.

La actualidad de la covid-19, minuto a minuto.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión