Covid-19

Ejea detecta brotes en "familias enteras" y Magallón suspende actos durante 14 días

La localidad cincovillesa teme volver a los niveles de septiembre, mes en que el municipio quedó confinado.

Ejea vivió en septiembre un fuerte repunte que obligó a confinar la localidad.
Ejea vivió en septiembre un fuerte repunte que obligó a confinar la localidad.
Guillermo Mestre

Las reuniones sociales de las Navidades han disparado ya los contagios en municipios como Ejea de los Caballeros o Magallón. En la localidad cincovillesa hay "familias enteras confinadas", y según su alcaldesa, Teresa Ladrero, la situación empieza a recodar a la de septiembre, momento en que se decretó el cierre perimetral para frenar los contagios.

Solo en las últimas 72 horas, esta zona básica ha detectado una treintena de casos. Y las previsiones, como confirmó ayer la regidora, apuntan a que las cifras "irán creciendo en los próximos días". "Lo peor está por venir. La gente se ha relajado con noticias positivas como la llegada de la vacuna. Muchos han pensado que esto estaba ya superado, pero no es así", aseveró Ladrero.

Ayer, el centro de salud de Ejea hizo 61 pruebas de diagnóstico: 50PCR y 11 test de antígenos. Su coordinadora, Raquel Llera, aseguró que muchas personas no han seguido las recomendaciones sanitarias. "Creíamos que respetarían las burbujas y se juntarían con las mismas personas en Nochebuena y en Navidad, pero no ha sido así", lamentó.

Hubo quien, además, recurrió a test privados. "Al dar negativo tuvieron una falsa sensación de seguridad. Creían que tenían carta blanca", señaló Llera. La mayor parte están dando "entre 18 y 20 contactos", y ha habido incluso personas que, pese a haber presentado fiebre o síntomas catarrales, acudieron a sus compromisos con normalidad. También hay casos extremos de vecinos que no han facilitado los contactos "a sabiendas". "Decían que habían estado con dos personas y se habían juntado con medio pueblo", dijo.

El repunte se siente especialmente en el barrio de Bardenas. "La situación se ha desbordado. Hay desde gente joven a personas mayores que ya veremos cómo evolucionan", agregó Llera.

En Magallón, con 30 casos desde el día 31, los repuntes han obligado a suspender durante al menos 14 días las actividades formativas, deportivas y culturales, incluido el festival de Reyes, y a blindar la residencia. Su alcalde, Víctor Manuel Chueca, aseguró no tener "comunicación oficial" de lo sucedido. Descartó, no obstante, que el origen estuviera en la grabación de ‘La Gran Nochevieja Magallonera’, en la que, según dijo, "se cumplieron todas las medidas". Chueca apeló al sentido común y admitió que el Ayuntamiento está viviendo esta situación con preocupación y alerta.

La coordinador del centro de salud de Borja, Belén Clemente, afirmó que han detectado casos en personas "de todas las edades", muchas pertenecientes a un mismo núcleo familiar. Como resultado, se ha producido "una escalada en el número de pruebas". "El sábado se hicieron 45 PCR y unas 25 dieron positivo. Han aparecido niños o adolescentes que habían estado en contacto con 10 o 12 personas", indicó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión