Covid-19

Aragón vacunó la primera semana a 1.885 personas, el 16% de las dosis recibidas

Falo admite que el proceso no será rápido, pero defiende los números actuales.

Primeros aragoneses en recibir la vacuna contra el coronavirus. Vacunación en la residencia de la Romareda de Zaragoza.
La residencia de la Romareda de Zaragoza, primera de la capital en recibir la vacuna de la covid-19
Luis Correas/DGA

Aragón utilizó únicamente un 16% de las 12.000 primeras dosis de Pfizer recibidas durante la primera semana de vacunación. Sanidad inoculó del 27 de diciembre y al 3 de enero a 1.885 internos y trabajadores de las residencias y centros de discapacitados de la Comunidad –un 0,14% de la población–, con la previsión de vacunar a "entre 7.500 y 8.500 personas más" antes del sábado.

Sanidad recibió ayer un nuevo envío de 11.700 dosis, haciendo un total, según los cálculos del Ministerio de Sanidad, de 23.715. Respecto a las ya inoculadas, los porcentajes oficiales sitúan a Aragón por detrás de regiones como Andalucía, Asturias, Canarias, Galicia o Navarra, así como de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. También queda por detrás de la media nacional, que se encuentra en torno al 27%.

Según el Gobierno aragonés, la vacunación se extenderá en los próximos días a 105 residencias. La mayoría, hasta 57, corresponden a la provincia de Zaragoza, seguida de la de Huesca, con una treintena de centros, y de la de Teruel, con 18. 

De los 1.885 primeros vacunados, 429 pertenecen al sector sanitario de Alcañiz y 414, al de Teruel. Completan el listado los 396 repartidos entre los sectores I, II y III de Zaragoza, los 388 del área de Barbastro, los 129 de la de Huesca y los 92 de la de Calatayud. Habría, además, otros 37 con un sector "pendiente de asignar", según las estadísticas oficiales.

La primera semana de vacunación estuvo marcada por el retraso de la primera gran remesa, prevista para primera hora del lunes y aplazada al martes por un error logístico de Pfizer, por la Nochevieja y por el inicio de 2021, fechas en las que se redujo el ritmo de vacunación. Esta, a priori, volverá a ocurrir algo similar, ya que mañana será festivo con motivo del día de Reyes, circunstancia que lastrará el proceso.

El propio director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, aseguró ayer en una entrevista a Aragón Radio que el ritmo "no va a ser rápido", pero sí va a permitir que, a lo largo de la primavera, estén vacuna dos los colectivos más expuestos, lo que pondrá a Aragón en una situación "diferente", siempre que la industria tenga suficiente capacidad de producción. Recordó, en este sentido, que hace apenas 10 días "no se había vacunado a nadie". En esta línea, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró al término del consejo interterritorial que la vacunación está funcionando "correctamente" pese a las diferencias entre comunidades autónomas, así como que esta semana cogerá "velocidad de crucero".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión