Covid-19

El Salud busca ya en Zaragoza un equipamiento de "alta capacidad" para la vacunación

Huesca ofrece un local vecinal y una antigua guardería y Teruel, el Palacio de Exposiciones y los pabellones deportivos.

La Interterritorial de Sanidad va a actualizar el plan de vacunación, con la fórmula de AstraZeneca. La van a recibir trabajadores esenciales, como bomberos, policías, militares o docentes, menores de 55 años. Será una vez que se termine con los sanitarios de segunda fila. Simultáneamente, otros grupos recibirán los antídotos de Pfizer y Moderna.
Imagen de archivo del proceso de vacunación contra la covid-19.

El Gobierno de Aragón busca ya en Zaragoza un equipamiento "de alta capacidad" para vacunar a los colectivos esenciales contra la covid-19. Según ha podido saber este diario, el Ejecutivo autonómico se puso ayer en contacto con el Ayuntamiento de la capital para explorar esta posibilidad. La intención sería empezar a utilizarlo a finales de mes o principios de marzo.

El asunto se podría terminar de concretar hoy mismo. La ciudad dispone de equipamientos como la sala Multiusos del Auditorio, el pabellón siglo XXI, el Príncipe Felipe o el Palacio Municipal de Deportes, todos capaces de albergar una vacunación masiva. A priori, se estaría buscando uno que permita mantener unas adecuadas condiciones de ventilación. También que se pueda dividir en tres ‘partes’ fácilmente, ya que habrá que habilitar una zona de espera, otra en la que se suministrarán las dosis y una tercera de ‘postvacunación’ en la que los inoculados tendrán que esperar hasta comprobar que no sufren ningún tipo de reacción adversa.

Zaragoza dispone, por otra parte, de entre 10 y 12 centros de mayores repartidos por toda la ciudad y actualmente cerrados que podrían ponerse a disposición del Ejecutivo autonómico de inmediato. El ofrecimiento, recordaron desde el Consistorio, se hizo ya en su día y se está a la espera de que la Consejería de Sanidad concrete qué espacios necesitará y en qué puntos.

En el caso de la capital oscense, responsables de la Dirección Provincial de Sanidad y del Ayuntamiento han visitado posibles ubicaciones para ver su idoneidad. Entre ellas, el Palacio de Congresos, el centro cultural Manuel Benito Moliner, el local de la Asociación de Vecinos de San Lorenzo y la antigua guardería del Perpetuo Socorro, actualmente en desuso y donde se realizan pruebas de PCR.

Fuentes municipales comentaron que la selección está pendiente del visto bueno de Sanidad, "que tiene la última palabra". Además de la visita, se le han facilitado planos de los edificios, ya que es necesario estudiar los pasillos de circulación, el sistema de ventilación o la existencia de zonas de espera.

Los edificios culturales plantean el problema de que esta actividad sería incompatible con la de convertirse en un espacio sanitario. Una de las mejores opciones, a priori, es la asociación de vecinos de San Lorenzo, que cuenta con una gran sala, ya que se necesitan lugares de grandes dimensiones, y donde incluso sería posible vacunar a 30 personas cada 15 minutos. Además se encuentra en una ubicación céntrica. Lo más probable es que finalmente se opte por uno o dos localizaciones.

Por su parte, la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ofrece al Gobierno de Aragón "todas las instalaciones municipales que se consideren adecuadas" para llevar a cabo la vacunación. Entre ellas figuran el Palacio de Exposiciones y Congresos y los distintos pabellones deportivos que hay en la ciudad. La regidora recalca que pone a disposición de Sanidad "todo aquello que sea necesario para que, por fin, los ciudadanos podamos obtener esa vacuna y hacer lo antes posible una vida normal".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión